LUIS DE GUINDOS SERÁ VICEPRESIDENTE DEL BCE TRAS LA RENUNCIA DE SU RIVAL

El actual ministro de Economía es el único candidato para la vicepresidencia del BCE después de que su rival, el irlandés Philip Lane, haya retirado su candidatura.

Luis de Guindos se convertirá el próximo 23 de marzo en el vicepresidente del Banco Central Europeo, sustituyendo al actual número 2 del BCE, Vítor Constancio, después de que Irlanda haya presentado la renuncia de su candidato, el actual gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona han tomado la decisión al rededor de las cinco de la tarde. "El Eurogrupo ha dado hoy su apoyo a Luis de Guindos para la posición de vicepresidente del BCE, por un máximo de ocho años no renovables," han dicho los ministros en un breve comunicado.

De Guindos consigue así el puesto después de que los irlandeses se retiraran al ver que contaba con más apoyos que Lane. El ministro de finanzas irlandés ha sido el que ha dado la noticia de la retirada. “Creemos que es muy importante, dada la relevancia del cargo, que la decisión sea tomada por consenso. Estoy entusiasmado por el amplio apoyo a Philip, sus credenciales son impecables, pero dad la decisión que se debe tomar, consideramos que sea por consenso.”

A pesar de no contar con el apoyo de la Eurocámara (no vinculante), De Guindos tenía el voto favorable de gran parte de los países. Ha sido apoyado por Alemania (a cambio de respaldar al candidato de Berlín para la presidencia del BCE) y por Francia, que considera que el español tiene “experiencia relevante y méritos personales para el puesto”.

El Eurogrupo tiene ahora el candidato de consenso que pedían para evitar división en las decisiones que pudieran abrir grietas en el Consejo Europeo. “Hoy apoyaremos a un candidato para la vicepresidencia del BCE: acabo de ser informado de que Irlanda se retira de la carrera dejando a Luis de Guindos como el único en liza”, ha señalado Mario Centeno, presidente del Eurogrupo.

España sale así del ostracismo en el que llevaba varios años y volverá a tener un puesto importante dentro de la política de la Unión. El Gobierno ha hecho bien los deberes y ha estado trabajando durante muchos meses los apoyos necesarios.

Irlanda, consciente de la jugada, ha sabido jugar también sus cartas. Sabedora de que España tenía el apoyo política, ha presentado a un candidato con las mejores cualificaciones, el candidato ideal. Tras su elegante retirada, Europa sabe que le debe una a Dublín y que se la cobrará muy pronto.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.