MÁS DE 200 MUERTOS EN UN TERREMOTO EN MÉXICO

México ha vuelto a temblar por segunda vez en 10 días. Un seísmo de magnitud 7.1 ha sacudido el país provocando 217 fallecidos y cientos de heridos. El terremoto se registró a las 13:14 hora local (las 20:14h en España) en el mismo día en que se cumplían 32 años de la peor tragedia vivida por el país: el terremoto de 1985 que causó cerca de 10.000 muertos.

El terremoto ha tenido lugar 10 días después de registrarse el terremoto de mayor magnitud en 85 años (un 8.2). Aunque en esta ocasión el seísmo ha sido de menor magnitud la duración del temblor ha sido mayor de la acostumbrada lo que ha provocado un mayor número de fallecidos. El terremoto sufrido en el centro del país se ha clasificado como trepidatorio, tal y como explica Alberto Peláez, corresponsal de Televisa. Este tipo de seísmos se caracterizan por tener sacudidas verticales y provocando así que los objetos sean lanzados por el aire.

El epicentro del temblor se ha registrado en las localidades de Morelos y Puebla, lo que, debido a su proximidad a la capital ha provocado grandes daños, similares a los del seísmo de 1985. El caos y el pánico se apoderaron de la ciudad en los primeros momentos, especialmente tras el derrumbe de los primeros edificios y de un puente. El servicio eléctrico y el de telefonía han sido interrumpidos y el derrumbe de los edificios hace temer fugas de gas y explosiones en las viviendas supervivientes.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente ha comunicado en todo momento la situación de los mexicanos, compartiendo los últimos partes sanitarios y las ayudas disponibles. El último balance de muertos habla de 217 fallecidos: 86 en México D.F. 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Edoméx, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Las tareas de rescate de posibles supervivientes continúan sin descanso para intentar rescatar con vida al mayor número de personas posibles. El Presidente Enrique Peña Nieto ha dado orden de evacuar los hospitales con daños y trasladar a los pacientes a otras unidades médicas.

A través de las redes sociales el mandatario mexicano ha anunciado la conocatoria de un Comité Nacional de Emergencia para evaluar la situación y a alertado a los ciudadanos que revisen la estructura de sus casas y el servicio eléctrico antes de encender las luces o el gas.

El terremoto ha afectado también al volcán Popocatépetl, situado en la localidad de San Nicolás de los Ranchos, en Puebla. El volcán ha entrado en erupción tras el seísmo y hasta el momento se han registrado 69 exhalaciones de lava de baja intensidad. La más importante de estas exhalaciones ha tenido lugar a las 13:17 hora local cuando se produjo una columna inferior a un 1km de altura con contenido bajo de ceniza. El Semáforo que regula la Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra actualmente en Amarillo Fase 2

13tv

© 2017 - 13TV S.A.