NETANYAHU “TRUMP, AL RECONOCER LA HISTORIA, HA HECHO HISTORIA”

El Primer Ministro de Israel ha dado las gracias a su homólogo estadounidense por haber trasladado la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

 Hoy a las 9 de la mañana, hora estadounidense (las 4 de la tarde hora española), Estados Unidos e Israel se unían para la inauguración de la nueva embajada estadounidense en el país asiático. Tal y como Trump anunció durante su campaña, ha movido la embajada ubicada hasta ahora en Tel Aviv a Jerusalén. Una decisión pedida por Israel para legitimar su gobierno y que rompe con el acuerdo tácito del resto de países occidentales de mantenerla en Tel Aviv como gesto de neutralidad en el conflicto israelí-palestino.

Durante el acto de inauguración de la embajada, el primer ministro Benjamin Netanyahu explicó que Donald Trump “al reconocer al historia, ha hecho historia”. A él le agradeció también “tener el coraje para mantener sus promesas” y ver “la verdad”.

“Hoy, la embajada del país más poderoso del mundo, nuestro gran aliado, se abre”, explicó un Netanyahu eufórico por la decisión de Trump. “No tenemos amigos mejores en el mundo”.

En clara alusión a las protestas en la frontera de Gaza, Netanyahu ha querido recordar a los palestinos y al resto del mundo que están en Jersualén y “estamos aquí para quedarnos”.

El presidente estadounidense no ha acudido al acto de inauguración de su nueva embajada. En representación suya han acudido el secretario del tesoro, Steven Mnuchin e Ivanka Trump, asesora principal del presidente. Con ellos ha acudido Jared Kushner, marido de Ivanka y consejero superior del Presidente de los Estados Unidos.

A pesar de ello, el mandatario estadounidense ha querido decir unas palabras, en formato para celebrar la inauguración de la embajada. "Israel es una nación con el derecho de establecer su propia capital. Aún así, durante muchos años hemos fallado en ver lo obvio", ha dicho. 

Kushner ha sido el encargado de dar el discurso inaugural. Él se ha mostrado muy “orgulloso” de estar en Jerusalén “el eterno corazón de los judíos” como él y ha recordado que “cuando Trump hace una promesa, la cumple”.

La decisión de Donald Trump ha provocado un gran número de protestas en la franja de Gaza que se han saldado con la muerte de más de 70 palestinos a manos de las fuerzas israelíes y casi un millar marcando este día como el más mortífero desde que empezó el Gran Retorno a finales de marzo.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.