PYONGYANG Y SEÚL ACERCAN POSTURAS PARA LA PAZ

Kin Jong-Un espera abrir el camino a la reunificación coreana con una nueva estrategia diplomática.

La reunión entre Kim Jong-Un y una delegación surcoreana ha dado sus frutos: ambos países celebrarán una cumbre internacional el próximo mes de abril. Las dos naciones dan un paso más hacia la reunificación y la paz acordando también el establecimiento de una línea telefónica directa entre sus líderes, tal y como ha explicado la oficina presidencial surcoreana.

Este lunes tenía lugar en Pyongyang un encuentro histórico entre ambos países. El Gobierno de Corea del Sur correspondía a su homólogo del norte por la “diplomacia deportiva” con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. La comitiva, de cinco miembros, acudió a la capital de Corea del Norte para estudiar las circunstancias que facilitarían un encuentro entre Estados Unidos y Corea del Norte que rebajara la presencia militar en la zona.

Tal y como afirmó posteriormente el director de Seguridad de Corea del Sur, Chung Eudiyong, durante las reuniones Pyongyang dejó claro que no necesitaría mantener su arsenal nuclear si se logran resolver las amenazas militares contra el país y recibe garantías de seguridad creíbles.

La cumbre de abril será la tercera que une a dirigentes de ambos países y no está todavía confirmada la presencia de interlocutores de Estados Unidos. Donald Trump ha afirmado que dará su consentimiento al diálogo “pero antes hay que desnucleizarse” y que ha estado en contacto con el presidente surcoreano aunque no ha confirmado si ha hablado también con Kim Jong-Un. Ante estas declaraciones Corea del Norte ha afirmado que se abstendría de realizar “provocaciones armamentísticas estratégicas” mientras se desarrolla el diálogo.

Las tensiones entre las dos coreas se han aliviado en las últimas semanas a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Ambos países acordaron marchar juntas bajo una sola bandera de “Corea unificada” en la competición por primera vez en 27 años.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.