REINO UNIDO Y UNIÓN EUROPEA LLEGAN A UN PRINCIPIO DE ACUERDO SOBRE EL BREXIT

Tras meses de negociaciones, la Unión Europea y el Reino Unido han llegado a un principio de acuerdo para articular la salida de los británicos de Europa en marzo de 2019. 

 

Sin embargo, el borrador podría encontrar hoy sus primeros escollos, ya que este miércoles Theresa May debatirá el borrador con su gabinete de ministros y ya han sido varios los que han anunciado que rechazarán el texto. De hecho, se estima que entre cuatro y diez ministros podrían plantarse ante el borrador. La situación en la que queda la frontera de Irlanda del Norte y la situación del Reino Unido con respecto a la Unión Aduanera son los principales escollos. La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, aceptó el pasado diciembre la inclusión de una salvaguarda única para Irlanda del Norte para evitar una barrera física tras el "brexit", salvo que se presentase una solución alternativa o hasta que Londres y Bruselas sellasen un nuevo marco comercial.El acuerdo previo, de 400 páginas, debe ser ratificado por Westminster y por los parlamentos de los otros 27 miembros.

Las declaraciones ante el texto no se han hecho esperar. El que fuera ministro de Exteriores, Boris Johnson, ya se ha pronunciado en contra aunque todavía no lo ha leído: "vamos a quedarnos en la unión aduanera y vamos a quedarnos en gran parte en el mercado único. Vamos a ser una Estado vasallo por primera vez en mil años de Parlamento.Y por primera vez desde la 'partición', Dublín va a tener más que decir sobre Irlanda del Norte que Londres", afirmó Johnson. Y es que los puntos de desacuerdo son la vuelta a la frontera tradicional y la disrupción que supondría para los británicos la salida de la Unión Europea. 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.