BRUSELAS ABOGA POR LA UNIDAD Y LA LEGALIDAD PERO CRITICA LA VIOLENCIA COMO INSTRUMENTO

“La violencia nunca puede ser un instrumento en política” señala la Comisión Europea en un comunicado que ha sido leído este lunes por su portavoz,  Margaritis Schinas. La Comisión recuerda que “son tiempos para la unidad y la estabilidad, no de división y fragmentación.

Apelamos a todos los actores relevantes a que se muevan de la confrontación al diálogo”, reza el comunicado del que hoy estaba pendiente toda Europa. La postura habitual de la Comisión es abordar estas cuestiones como responsabilidad de los propios países, cuestiones que deben discutirse en el seno interno de los estados. Sin embargo, este lunes la Comisión Europea ha ido un paso más allá.  

Schinas ha recordado la postura de la CE a lo largo de este tiempo,  “según la Constitución española, el voto de ayer en Cataluña no fue legal. Para la Comisión Europea, como Juncker ha reiterado repetidamente, es un asunto interno de España que debe ser gestionado de forma acorde al orden constitucional”. 

Sobre la discusión habitual en cuanto a cuál sería la relación con Europa de una Cataluña fuera de España, la postura oficial es la siguiente “reiteramos la posición legal mantenida por esta Comisión y sus predecesoras: si un referéndum fuera organizado de acuerdo a la Constitución (obteniendo un resultado positivo) implicaría que el territorio que se fuera quedaría fuera de la UE”.

El Comunicado de la Comisión Europea llega en un momento en el que son muchas las miradas que se dirigen hacia Rajoy con una actitud crítica por su actuación durante la crisis en Cataluña. Desde algunos estados, se esperaba que la Comisión actuara con contundencia criticando los altercados entre la Policía, Guardia Civil y los manifestantes difundidas este domingo en diversos medios internacionales.

La Comisión se ha mostrado crítica con la violencia, pero Juncker ha respaldado a Rajoy. “Confiamos en el liderazgo de Mariano Rajoy para manejar el proceso en respeto completo a la Constitución Española y a los derechos ciudadanos”. Margaritis Schinas ha recordado que Juncker y Rajoy han mantenido un contacto continuo en las últimas horas y ha adelantado que esta tarde hablarán por teléfono. 
 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.