SARKOZY, DETENIDO POR LA FINANCIACIÓN ILEGAL DE SU CAMPAÑA EN 2007

El ex presidente francés, Nicolas Sarkozy se encuentra bajo custodia policial para declarar en la investigación sobre la financiación ilegal de su campaña electoral de 2007.

Desde primera hora de la mañana, Sarkozy está en las dependencias de la Policía Judicial de Nanterre, a las afueras de París, para declarar en relación a los fondos utilizados en la campaña presidencial de 2007 de la que salió victorioso. Sarkozy lleva en el ojo de la justicia gala durante varios años. Uno de los jueces encargados de llevar el caso de la financiación ilegal de la campaña de 2007, Serge Tournaire, inculpó al ex presidente en el sumario Bigmalion por los fondos para la campaña de 2012 en la que no salió elegido.

La justicia francesa permite que pueda permanecer hasta 48 horas bajo custodia siendo interrogado por la policía. Transcurrido este plazo podría ser presentado ante los magistrados para ser acusado formalmente.

La investigación policial arrancó tras la publicación en mayo de 2012 en el portal digital Mediapart de un texto en el que se indicaba que el ex jefe del Eliseo había recibido dinero de Gadafi. En noviembre de 2016, el empresario e intermediario Ziad Takieddine afirmó haber llevado cinco millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007 desde Trípoli a París. Según Takieddine, ese dinero fue entregado a Calude Géant y a Nicolas Sarkozy, quien era en ese momento ministro de Interior.

En un documento recuperado por la justicia francesa perteneciente al ministro del Petróleo de Gadafi, Choukri Ghanem, fallecido en 2012 en extrañas circunstancias, aparecen varios pagos de dinero a Sarkozy. Además, un antiguo colaborador del líder libio encargado de las relaciones con Francia, Bechir Saleh, aseguró a “Le Monde” que Gadafi dijo que “había financiado a Sakozy”.

El medio luso también publicó entre las dos vueltas de las presidenciales de 2012 (que Sarkozy perdió) un documento sobre un supuesto pago de 50 millones de euros a Sarkozy para financiar su campaña electoral aunque el expresidente siempre ha negado las acusaciones.

Sarkozy siempre ha denunciado estas acusaciones y las ha atribuido a manipulaciones y a un ensañamiento contra su persona. Esta detención, sin embargo, supondría que los magistrados podrían tener pruebas suficientes para inculparlo.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.