TENSIÓN ENTRE ITALIA Y FRANCIA A RAÍZ DEL “AQUARIUS”

Italia ha llamado al embajador de Francia en Roma tras las críticas recibidas por rechazar abrir sus puertos al barco humanitario “Aquarius”.

 

El conflicto humanitario abierto por el rescate a los migrantes del barco “Aquarius” ha escalado a las esferas políticas después de que Francia criticara al Gobierno italiano por negarse a abrir sus puertos para que el “Aquarius” llegara a puerto y salvar a así a sus pasajeros.

Ha sido tras conocerse la noticia de que el Gobierno de España sí acogerá a los 629 migrantes rescatados en el mar y les dará cobijo en España. A través de su portavoz de Gobierno, el presidente francés Emmanuel Macron alabó el “gesto humanitario del Ejecutivo de Pedro Sánchez” al tiempo que ha acusado al Gobierno italiano de ser “cínico e irresponsable” por aplaudir a Sánchez en su decisión después de haber cerrado ellos las puertas. “Francia hace su parte, lo que es inaceptable es el comportamiento y la instrumentalización política que ha sido hecha por parte del Gobierno italiano”.

El Gobierno de Italia ha respondido ya a estas críticas en una carta en la que ha advertido a sus vecinos galos que no aceptaría “lecciones hipócritas de países” que “han preferido mirar para otro lado”. “Las declaraciones en torno al asunto del Aquarius que llegan desde Francia son sorprendentes y denuncian una grave falta de información sobre lo que está ocurriendo realmente”, ha dicho el primer ministro italiano Giuseppe Conte en un comunicado.

El ministro de Interior italiano y líder del partido ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini ha tuiteado: “España nos quiere denunciar, Francia dice que somos ‘vomitivos’ yo quiero trabajar en armonía con todos pero con un principio: primero los italianos”

https://twitter.com/matteosalvinimi/status/1006546988744298501

“Francia acoge a menos de la mitad de los solicitantes de asilo que acogemos nosotros y gasta 10 euros menos en ellos que Italia”, ha continuado Salvini en un hilo de Twitter en el que también a acusado a España de acoger un 10% menos de refugiados que ellos. “Italia acoge a 170.000 personas, España a 17.000” https://twitter.com/matteosalvinimi/status/1006611251366170624

En su línea agresiva, Salvini ha exigido a Europa que haga algo con la inmigración “o que calle para siempre”. “Italia no puede ser la única que se ocupa de esto y que se hace cargo de los costes económicos y sociales que esto supone”.

Desde el Gobierno italiano han recordado además que Francia fue el primer país en rechazar “a más de 10.000 personas en la frontera con Italia” y que el país transalpino está “pagando” ahora “la inestabilidad causada por los franceses en Libia”.

Francia fue precisamente uno de los primeros países en cerrar su frontera con Italia en 2015 en plena emergencia humanitaria por el recrudecimiento de la guerra en Siria.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.