THERESA MAY AVISA: O SU “BREXIT” O NADA

La primera ministra del Reino Unido ha advertido este lunes que si el Parlamento británico no aprueba su plan para el Brexit solo quedará el “no acuerdo” o ruptura total con Europa.

La premier británica, Theresa May, se ha mostrado hoy muy dura en el Parlamento. Después de las últimas dimisiones de varios miembros partidarios del Brexit “más duro”, May ha presentado un plan para llevar a cabo la ruptura con Europa y ha advertido que si no se aprueba antes del 29 de marzo de 2019 no habrá alternativa. “La alternativa a ello es que no tendremos un acuerdo” ha confesado en una entrevista a la BBC que se emitirá esta noche.

May ha defendido de ese modo el Acuerdo de Chequers, que planea un área de libre comercio para mercancías, evitando así los controles de aduanas; aunque no pasaría lo ismo con la libertad de movimiento de las personas. Un acuerdo que no convence a los diputados conservadores más euroescépticos, entre ellos el exministro de Exteriores Boris Johnson. El plan tampoco convence a muchos laboristas, que piden un segundo referéndum.

Los euroescépticos argumentan que con el Acuerdo de Chequers el Reino Unido seguiría ligado a los otros 27 y sería difícil negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque europeo. May, sin embargo, afirma que es necesario un “movimiento de mercancías libre de fricciones” especialmente con Irlanda para no perjudicar el proceso de paz de Irlanda del Norte.

Boris Johnson ha respondido a la premier desde su cabecera favorita: “The Daily Telegraph” afirmando que el fracaso del Gobierno en resolver el asunto irlandés ha llevado a una “abominación constitucional” puesto que, “por primera vez desde 1066 (momento en el que se realizó la conquista normanda de Inglaterra) nuestros líderes consienten deliberadamente a una autoridad extranjera”. Advierte además que la estrategia de May va a acabar en un “choque de coches”.

Sin embargo, la postura de Johnson no parece estar siendo compartida por la Unión Europea. Según “The Times”, Bruselas está suavizando su postura para lograr una frontera irlandesa “sin fricciones” en la que los muros visibles sean sustituidos por un sistema tecnológico de escaneado de código de barras.

Hay gran incertidumbre sobre si Londres y Bruselas podrán ponerse de acuerdo en octubre, la fecha meta que se han fijado, si bien el negociador comunitario dio a entender en los últimos días que podría haber pacto en seis u ocho semanas.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.