TRUMP CANCELA LA REUNIÓN CON KIM JONG-UN

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado por carta a Kim Jong-un la cancelación de la reunión entre ambos países que se iba a celebrar el próximo 12 de junio. 

La reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un no se producirá. Así se lo ha hecho saber el Presidente de los Estados Unidos en una carta firmada y emitida hoy en la que el jefe de la Casa Blanca explica los motivos por los que ha decido tomar esta drástica medida. 

Trump agradece al líder norcoreano el "esfuerzo, tiempo y paciencia" en las negociaciones previas a la reunión mantenidas por los equipos de gobierno de ambos países. Sin embargo "la ira y abierta hostilidad exhibida en las últimas declaraciones" de Corea del Norte (en las que diferentes miembros del gabinete de Kim Jong-un amenazaban a su vez con una "tragedia espantosa" en forma de ataque nuclear) es lo que lleva ahora a Trump a cancelar la reunión.

"Por favor, deja que esta carta sirva para entender que la cumbre de Singapur, por el bien de ambos países pero por desgracia del mundo, no tendrá lugar", explica Trump en la carta. 

El Presidente de los Estados Unidos, fiel a su estilo, deja la puerta abierta para otra reunión si Corea del Norte "cambia de opinión" sobre las amenazas; antes de recordarle a Kim Jong-Un que con la cancelación de esta reunión "el mundo, y especialmente Corea del Norte, han perdido una gran oportunidad por una paz duradera, prosperidad y riqueza.

Antes de despedirse, Trump vuelve a agradecer a Kim Jong-Un por la "liberación de los rehenes" que llevaban varios años detenidos en Corea del Norte y pudieron volver a Estados Unidos hace pocas semanas. "Fue un gesto hermoso y muy apreciado". 

La reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte se había fijado para el 12 de junio después del primer acercamiento entre las dos coreas, que tuvo lugar el pasado 27 de abril. Sin embargo, a pesar de los primeros gestos de buena voluntad entre ambos países con la liberación de rehenes por parte de Corea del Norte y la suspensión de ejercicios militares en aguas del Pacífico de Estados Unidos, la tensión entre ambos países ha ido en aumento. A finales de la semana pasada Kim Jong-Un cancelaba su reunión con Seúl y ponía en peligro la cumbre con Estados Unidos. Dos días después, Estados Unidos amenazaba de forma velada a los norcoreanos con repetir una situación como la de Libia si no renunciaban a su política nuclear. Pyongyang respondió a su vez a Washington con otra amenaza de un ataque nuclear, lo que ha llevado este 24 de mayo a Donald Trump a cancelar la reunión.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.