TRUMP EXIGE A SÁNCHEZ QUE AUMENTE EL GASTO EN DEFENSE Y NO SE PREOCUPE SOLO POR CATALUÑA

El presidente de los Estados Unidos ha enviado una carta al dirigente español para darle la bienvenida al cargo y sentar las bases de su nueva relación.

Pedro Sánchez ha recibido esta mañana una carta de Donald Trump en la que el presidente de los Estados Unidos le insta a aumentar la aportación de España en la OTAN tal y como acordó con Mariano Rajoy durante la visita del expresidente a la Casa Blanca en el mes de septiembre.

En la misiva, Trump expresa su preocupación por la resistencia de los países aliados para cumplir con sus compromisos de gasto en defensa. Al mismo tiempo le advierte de que las medidas de contraterrorismo y protección que está llevando a cabo la OTAN en el sur de Europa solo podrán mantenerse si se producen las inversiones pactadas.

La carta está fechada el 19 de junio y es similar a las que ha enviado el presidente de Estados Unidos a varios de los miembros de la Alianza Atlántica para quejarse de su escasa contribución en el mantenimiento de la OTAN. En la enviada al líder español hay también referencias a Cataluña.

Trump dice comprender las presiones del Gobierno español en asuntos domésticos como la crisis de Cataluña, pero no lo ve como una excusa para que España falte a sus compromisos y señala además que no podría explicar a sus ciudadanos por qué algunos países no están cumpliendo con lo acordado.

No es la primera vez que Donald Trump se queja del gasto que hace Estados Unidos en la OTAN. El mandatario lleva desde que asumió el poder expresando su malestar por el desembolso económico que hace su país y que tiene como objeto financiar la OTAN. Durante la campaña llegó a considerarlo una organización “obsoleta” aunque al llegar a la Casa Blanca se desdijo y recientemente ha matizado sus palabras. “La OTAN es maravillosa, pero ayuda más a Europa que a nosotros, así que ¿por qué estamos pagando nosotros la gran mayoría de los costes?”

Esta semana Pedro Sánchez recibirá al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg para preparar la cumbre de la Alianza Atlántica prevista en Bruselas para el 11 y 12 de julio y en la que Sánchez y Trump se verán por primera vez.

Allí Trump llegará con la intención de acabar con el desequilibrio entre la aportación financiera de Estados Unidos a la Alianza, que supone el 80% y la de Europa y Canadá, cuyos países dedican menos del 2% del PIB a defensa.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.