TRUMP HARÁ HOY PÚBLICA SU DECISIÓN SOBRE EL PACTO NUCLEAR CON IRÁN

El presidente de Estados Unidos anunciará hoy si rompe el pacto que permanece en vigor desde 2015.

 Día clave para el pacto nuclear entre Estados Unidos e Irán. Donald Trump hará hoy pública su decisión sobre el acuerdo alcanzado en 2015. A las 14:00 h (hora local de Washington) anunciará desde la Casa Blanca si rompe el pacto que las potencias internacionales mantienen con Irán. Así los anunció el presidente Estadounidense a través de un tuit en su cuenta oficial. Las potencias acordaron limitar el programa nuclear iraní a cambio de eliminar las sanciones de Naciones Unidas, nacionales y de organismos multilaterales a las instituciones del país. Irán debía no producir uranio durante los próximos quince años, deshacerse de prácticamente la totalidad de su material nuclear y eliminar dos terceras partes de las centrifugadoras, además de someterse a controles internacionales periódicos para valorar la validez del acuerdo.

Donald Trump lleva meses atacando el pacto, por lo que los expertos y diplomáticos creen que el presidente estadounidense se decantará por romper el acuerdo y posiblemente reanudar las sanciones económicas a Teherán. En caso de que esto se cumpla, Trump se quedará solo, ya que el resto de firmantes (Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia) ya han anunciado que no desean renunciar al pacto.

Otra de las posibilidades es que otorgue una prórroga y aumente las sanciones. Sin embargo, la actitud de Trump invita a pensar que lo normal es que decida romper el pacto. Ya durante la campaña electoral de 2017 lo calificó como “el peor pacto del mundo”. Las consecuencias en caso de que rechace seguir en el pacto serían drásticas. Acabaría con uno de los grandes logros conseguidos por Obama y afectaría no solo a Oriente Próximo, sino también a las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, uno de los grandes frentes de Donald Trump. Lo que algunos ven como una demostración de fuerza, para otros significa un completo desconocimiento del pacto.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.