TRUMP PONE EN PELIGRO EL ENCUENTRO CON KIM JONG-UN

La decisión del Presidente de los Estados Unidos de destituir al secretario de Estado, Rex Tillerson, podría poner en peligro las relaciones del país con Asia.

Trump notificó la destitución de su secretario de Estado a través de Twitter en un mensaje en el que daba la bienvenida a su sucesor en el cargo, Mike Pompeo. Pompeo era hasta el momento jefe de la CIA y su cargo será ahora ocupado por Gina Haspel.

Al conocerse la noticia el gobierno japonés, socio más fiel en Asia de los Estados Unidos ha lamentado este cese. El canciller nipón, Taro Kono ha alabado el desempeño de Tillerson, en especial respecto a la crisis de Corea del Norte, que afrontó “francamente y con confianza”. Al mismo tiempo, Kono pidió a su sucesor, Mike Pompeo, que “no se desvíe de la línea marcada” que llevará a un encuentro entre Donald Trump y Kin Jong Un en el mes de mayo.

Este anuncio estuvo también a punto de frustrar el viaje de la ministra de Asuntos Exteriores surcoreana, Kang Kyun-wha, a Estados Unidos, para entrevistarse con Tillerson y abordar las cuestiones previas a las negociaciones con Kim Jong Un. Los aliados asiáticos de Estados Unidos han admitido que la posición de Pompeo complica la situación con Corea del Norte. El hasta ahora jefe de la CIA siempre se ha opuesto a la vía del diálogo y ha expresado su preferencia por la acción militar contra Corea del Norte.

Un portavoz de la oficina presidencial ha dicho que Moon Jae In, presidente de Corea del Sur, confía en que el cambio en Washington no afecta al proceso de negociación en Corea iniciado en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno. “La cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte se celebrará como está prevista ya que Trump ha expresado personalmente su decisión de hacerla”.

Los analistas se preguntan cómo va a conseguir Washington articular una reunión de negociación con Pyongyang sin una embajada en Seúl desde que Tump asumiera el cargo, con la renuncia del principal especialista estadounidense en Corea del Norte y un nuevo secretario de Estado a favor del conflicto armado.

Por ello en algunos medios se habla ya de un plan alternativo que involucraría al primer ministro japonés Shinzo Abe como bisagra en las negociaciones.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.