TRUMP PROMETE A KIM JONG-UN QUE SEGUIRÁ EN EL PODER TRAS LA DESNUCLEARIZACIÓN

El Presidente de los Estados Unidos ha garantizado al líder de Corea del Norte que podrá mantenerse en el poder una vez renuncie a las armas nucleares.

 

En un gesto inaudito en él, Trump dio una rueda de prensa tras su encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en la que intentó apaciguar los ánimos y tranquilizar al líder de Corea del Norte en las semanas previas a la reunión que mantendrán ambos líderes el 12 de junio.

“Kim Jong-un seguirá allí, seguirá dirigiendo su país, estará contento, estará muy, muy contento, su país será tremendamente rico, su gente es tremendamente trabajadora”, ha explicado. “Será una Corea del Sur en términos de industria”.

Sus declaraciones contradicen lo dicho por su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quien ha comparado la situación de Corea del Norte con el acuerdo entre Estados Unidos y Limbia firmado en 2004. En aquella ocasión, Muamar Gadafi renunció a las armas de destrucción masiva que tenía en el país a cambio del levantamiento de las sanciones diplomáticas y económicas que pesaban sobre el país. “El modelo libio fue muy diferente, a ese país lo diezmamos, nunca le dijimos a Gadafi, “oh, vamos a darte protección, fuerza militar, todas esas cosas, fuimos y lo diezmamos”, ha explicado el presidente norteamericano.

Las palabras de Donald Trump llegan después de que Corea del Norte amenazara con cancelar la reunión prevista para el 12 de junio. “Si Estados Unidos nos acorrala y exige unilateralmente que nos deshagamos de nuestro programa nuclear, dejaremos de tener interés en las conversaciones” explicó en un comunicado Pyongyang.

En lugar de responder a dicha amenaza con otra mayor como viene siendo habitual en Trump, Washington optó esta vez por mantener la sangre fría y evitar un conflicto mayor. “De verdad, si hay acuerdo, Kim sería muy, muy feliz”, expresó. En caso de no llegar a un acuerdo, Trump sí amenaza al líder norcoreano. “Si no hay acuerdo, vendría el modelo libio” que acabó llevando al país a la revolución y asesinato de Gadafi.

Durante su reunión con el secretario general de la OTAN, Trump celebró que el organismo internacional haya aumentado “en miles de millones de dólares” su presupuesto militar desde que él llegó a la Casa Blanca acercándose así progresivamente a lo que él considera “pagar lo que les corresponde”. Todo ello a pesar de que la semana pasada Alemania declaró que no va a aumentar su gasto en defensa como ha exigido Trump.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.