UN TERREMOTO DE MAGNITUD 7,6 SACUDE HONDURAS

Un terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido este martes a Honduras y el Caribe tal y como ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor se inició a las 20.50 hora local (en la madrugada española) en el mar a 44 kilómetros de la isla hondureña de Gran Cisne y a 10 kilómetros de profundidad, provocando que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico activase el aviso por riesgo de maremoto en la región. El temblor tuvo lugar en la confluencia entre la frontera de placas (la zona comprendida entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa del Caribe).

Al haberse producido en el mar, (la localidad más cercana, Barra Patuca estaba a 200 kilómetros) no ha azotado con gran fuerza a los núcleos urbanos y se espera que los daños tanto materiales como humanos sean menores que en otros casos. Las autoridades no han dado detalles de daños causados por el terremeto, que también se ha podido sentir en México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Belice, Cuba y El Salvador aunque en menor medida.

El presidente de Honduras, Juan Orlando H ha publicado un tweet pidiendo calma a sus conciudadanos y recordándoles la importancia de seguir las instrucciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). COPECO ha pedido también calma ante las posibles réplicas que se pueden suceder en los próximos días.

La intensidad del seísmo provocó la activación de la alerta por Tsunami, que fue levantada dos horas en los países centroamericanos, las Islas Caimán, San Andrés y Providencia (Colombia), Jamaica y Cuba. Han recomendando permanecer alerta en las “zonas costeras” precisando que “no es necesario poner en marcha ningún tipo de medida extraordinaria” en las zonas.

El Gobierno de México alertó de que las olas llegarían a una atura de un metro de altitud sobre el nivel del mar y ha pedido precaución a sus ciudadanos.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.