UNA JUEZA PROHÍBE A TRUMP BLOQUEAR A GENTE EN TWITTER

El Presidente de los Estados Unidos no podrá volver a bloquear en Twitter a aquellos usuarios que tengan ideas contrarias a las suyas.

 

 

La jueza federal Naomi Reice Buchwald ha determinado que Donald Trump no puede bloquear a los usuarios de Twitter, red social que usa para muchos de sus comunicados y en la que tiene 52 millones de seguidores. La jueza explica que el bloqueo de usuarios violaría la Constitución de Estados Unidos que garantiza a los ciudadanos conocer los pensamientos del presidente.

Esta sentencia histórica se produce después de que el pasado mes de julio el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia se uniera con otros siete usuarios y demandara al presidente Donald Trump por bloquearles en la red social. Entre los demandantes están un periodista que le dijo a Trump que las elecciones presidenciales las “Ganó Rusia”, un cirujano y un Policía. Ninguno de ellos podía acceder a los mensajes del presidente y a sus menciones.

El Presidente de los Estados Unidos rechazó en el momento de ser elegido utilizar la cuenta oficial POTUS para publicar sus tweets como líder del país. En su lugar, Donald Trump anunció que usaría su cuenta personal para todas las comunicaciones oficiales sobre su política y su gobierno. De este modo, las publicaciones de Trump en su cuenta se convirtieron en las publicaciones oficiales de Estados Unidos.

Es por eso que la jueza Buchwald considera que Trump está aprovechándose de la plataforma como el “foro público” que es y por lo tanto, el mandatario no puede excluir a los demandantes. “Este caso nos obliga a considerar si un funcionario público, siendo coherentes con la Primera Enmienda, puede ‘bloquear’ a una persona en su cuenta de Twitter en respuesta a las opiniones políticas que ha expresado, y si ese análisis es diferente cuando ese funcionario es el presidente de los Estados Unidos”. “La respuesta a ambas preguntas es: no”.

“Ningún funcionario del gobierno, incluido el presidente, está por encima de la ley”.

El departamento de Justicia argumentaba sin embargo que el presidente tiene derecho a bloquear a sus seguidores en Twitter en virtud de sus “libertades”.

Una vez conocida la sentencia, anunciaron que apelarán en un plazo de 60 días. Una vez conocida la sentencia el presidente de los Estados Unidos recurrió a Twitter para expresar su denuncia de forma vehemente (usando el código de Internet de las mayúsculas para indicar énfasis): “¡CAZA DE BRUJAS!”

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.