UNA MUJER GANA POR PRIMERA VEZ EL “NOBEL” DE MATEMÁTICAS

La estadounidense Karen Uhlenbeck ha ganado el Premio Abel por sus logros pioneros en la intersección con el mundo de la física.

A sus 76 años, Karen Uhlenbeck se ha convertido en la primera mujer en ganar el Premio Abel, considerado el “Nobel” de las matemáticas. Lo ha hecho por sus “logros pioneros sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables” así como por el “impacto fundamental” de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática.

Uhlenbeck no lo ha tenido fácil. Cuando empezó a trabajar hace medio siglo el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Berkeley rechazaron contratarla de forma permanente por su condición de mujer. “Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés”, comentó en un libro publicado en 1997. Ella no se rindió, aunque reconoce que no ha tenido fácil. “Uno de los problemas más serios que tienen las mujeres es hacerse a la idea de que existe una sutil falta de aceptación hacia ellas y tienen que actuar en consecuencia” explicaba en 1998.

Su trabajo ha logrado algunos de los avances “más espectaculares” en el ámbito de las matemáticas de los últimos 40 años, gracias a su aproximación desde el análisis geométrico moderno. “Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones altas”, ha explicado el presidente del comité encargado de otorgar el galardón, Hans Munthe-Kaas.

El galardón está dotado con 6 millones de coronas noruegas (620.000 euros) y recibe su nombre en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.