8M: HUELGA FEMINISTA POR LA IGUALDAD

Mujeres de toda España se manifiestan en el Día Internacional de la Mujer. La huelga feminista pretende dar visibilidad al papel imprescindible de la mujer en la sociedad.

Este 8 de marzo no es un día más, ya que, además de ser el Día Internacional de la Mujer, se trata de una jornada en la que se ha convocado una huelga feminista para tratar de concienciar y dar visibilidad al papel de la mujer, exigiendo igualdad en la sociedad respecto al hombre. “Si las mujeres paran, se para el mundo” es la máxima de un día en el que mujeres de toda España denunciarán la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, algo que se percibe en la brecha salarial, que oscila entre un 13% y un 23%, además de en muchos otros aspectos de nuestra sociedad.

Esta jornada histórica ha arrancado con caceroladas a media noche en la Puerta del Sol, donde se ha dado el pistoletazo de salida a un día en que se celebrarán multitud de actos en toda España. Se han convocado manifestaciones, marchas, concentraciones, lecturas de manifiestos, además de gestos públicos. La huelga de este 8 de marzo es de carácter laboral, de cuidados y de consumo en reivindicación de la igualdad de género. Participan profesionales de todos los sectores: mujeres de la cultura, política, sanidad, deporte, administración, educación, economía…todas ellas se harán oír a través de los actos mencionados.

La brecha salarial, el acoso sexual, el maltrato físico y psicológico, son, entre otros aspectos, los puntos en los que se pretende hacer hincapié y denunciar. La huelga está avalada por los sindicatos minoritarios (CNT, CGT y Confederación Intersindical). Por su parte, los mayoritarios (UGT y CCOO) han convocado paros parciales de dos horas (11:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas). Sin embargo, no es necesario que los sindicatos mayores convoquen la huelga para que un trabajador pueda llevarla a cabo legalmente durante 24 horas. Los medios de transporte se verán afectados y prestarán servicios mínimos.

 

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.