ALBERT RIVERA PIDE LA PROCLAMACIÓN DEL 155 EN CATALUÑA

24 horas después de la celebración del referéndum independentista, Mariano Rajoy se reunirá con Albert Rivera y Pedro Sánchez para analizar los pasos a seguir con respecto a la situación de Cataluña.

Durante las últimas semanas el líder de Ciudadanos ha mantenido una línea directa de conversación con el presidente del Gobierno y en esta ocasión volverá a pedirle que aplique el artículo 155 de la Constitución que permitiría al Ejecutivo central asumir las competencias del presidente de la Generalitat. También en las últimas horas ha reiterado la necesidad de “restituir el orden constitucional”.

La formación naranja defiende que este artículo “existe para aplicarlo en momentos como éste, ante un golpe a la democracia”. Inés Arrimadas ha expresado esta mañana que este artículo “es una de las posibilidades que tiene el Gobierno para convocar elecciones en Cataluña”, afirmando además que confiar en “dialogar y negociar con Puidemont y Junqueras es un error”.

Por su parte Pedro Sánchez publicó ayer un comunicado desde Ferraz en el que pedía calma y culpaba de la situación en primer lugar al Gobierno de la Generalitat “que ha llevado la política de las instituciones a la calle. Dividiendo a la sociedad catalana.” También para Pedro Sánchez y el PSOE, el Gobierno de Mariano Rajoy es responsable de lo sucedido “por su incapacidad para comprender y prever lo que está pasando en Cataluña”.

En sus últimos comunicados previos al referéndum, los socialistas habían cambiado su postura contraria a la aplicación del artículo 155 a una de aceptación y tolerancia en caso de que fuera estrictamente necesario. En una entrevista en la Cadena COPE, el secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos habló de otras alternativas posibles a la aplicación del artículo 155 aunque no precisó cuales sería.

Ambos partidos mantuvieron ayer su apoyo al Gobierno español en relación al referéndum independentista, aunque los sociales manifestaron su rechazo a las cargas policiales y anunciaron que exigirán responsabilidades por las mismas. Esta tarde en las reuniones con Mariano Rajoy se espera que analicen posibles vías de actuación y la posible apertura de una vía de diálogo con la Generalitat para resolver este conflicto de forma diplomática.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.