ANNA GABRIEL NO ACUDIRÁ AL SUPREMO

La dirigente de la CUP ha asegurado en una entrevista al diario ‘Le Temps’ que no acudirá a su cita en el Tribunal Supremo y permanecerá en Suiza.

Anna Gabriel lo ha hecho oficial: no acudirá el miércoles a su cita en el Tribunal Supremo. La dirigente de la CUP debía comparecer ante el juez Pablo Llarena mañana, miércoles 21 de febrero. A través de una entrevista concedida al diario suizo ‘Le Temps’, la exdiputada de la formación independentista ha dado a conocer su decisión de no regresar a España para declarar como imputada en el caso del ‘procés’. Gabriel afirma que se quedará en Suiza porque no tiene garantías de enfrentarse a un juicio justo: “Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos". Además, añade que la razón por la que es juzgada es política: "Estoy siendo procesada por mi actividad política y la prensa del gobierno ya me ha condenado".

Anna Gabriel ha analizado la situación que atraviesa Cataluña y ha defendido su forma de actuar: "Siempre he hecho campaña por el referéndum, pero de manera pacífica. La cuestión de Cataluña debe resolverse políticamente, mientras que las autoridades españolas quieren silenciar la independencia mediante la represión".

Respecto a su decisión de marcharse a Suiza, la dirigente de la CUP ha asegurado que se debe a una medida para no acabar entre rejas como otros políticos independentistas. Anna Gabriel cree que es más útil desde fuera de España que “detrás de las rejas”. La exdiputada también ha hablado de las amenazas que recibe y asegura ser víctima de “la violencia de los fascistas”. Además, ha expresado su malestar con el Gobierno español: "No hace nada para garantizar nuestra seguridad frente a la violencia de los fascistas".

La decisión de no acudir a declarar al Supremo puede llevar a Gabriel a enfrentarse a una orden de extradición o comisión rogatoria, pero Oliver Peter, su abogado en Suiza, ve poco probable esta opción: "Mi cliente está siendo perseguida por motivos políticos, lo que convierte una solicitud de extradición en ilícita”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.