CARLES PUIGDEMONT: "EL GOBIERNO ESPAÑOL HA CRUZADO LA LÍNEA ROJA QUE LO SEPARABA DE REGÍMENES AUTORITARIOS"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ofrecido hoy una rueda de prensa tras conocerse la noticia de la detención de 16 miembros de la Generalitat en una operación contra el referéndum secesionista. 

En una intervención que ha durado veinte minutos, Puigdemont ha criticado la actuación del Gobierno español y ha denunciando que las detenciones producidas esta mañana por la Guardia Civil se han hecho "violentando todos los derechos funamentales". Con esta actuación, a la que hay que sumar la investigación de la empresa de aguas municipales de Gerona y el intento de bloqueo de las cuentas de la Generalitat, ha dicho Puigdemont "el Gobierno español ha cruzado la línea roja que lo separaba de los regímenes autoritarios". De esta forma Puigdemont intenta equiparar la actuación de las últimas semanas del Ejecutivo nacional con la de países que no están en democracia. 

El ataque al Ejecutivo español no ha acabado ahí, puesto que Carles Puigdemont ha asegurado que el Govern "estudiará las respuestas que considere oportunas" para hacer frente a la actuación del Gobierno español. "No aceptaremos volver a épocas pasadas", ha afirmado.

A las puertas del Parlament, rodeado de  su gabinete y con Oriol Junqueras en primer plano a su derecha, el presidente de la Generalitat ha asegurado que la consulta secesionista sigue adelante. "Estamos convocados el 1 de octubre para defender la democracia y tenemos que dar una respuesta masiva", ha dicho. 

Durante su discurso ha querido justificar su actuación amparándose en los resultados electorales de 2015. "Haremos valer la legitimidad de la intención democrática de los catalanes en septiembre de 2015", una intención que, si bien respalda a Junts x Sí, no le dio la mayoría absoluta provocando que el partido liderado por Artur Mas tuviera que pactar con los antisistema de las Cup.

Por último, Puigdemont ha equiparado a la comunidad española con un país al afirmar que "Lo que Cataluña está viviendo no lo está viviendo ningún estado de la Unión Europea". 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.