COMÍN PIDE DELEGAR SU VOTO PARA ALLANAR LA INVESTIDURA EN SEGUNDA VUELTA

El exconsejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín ha solicitado delegar su voto al igual que hiciera Carles Puigdemont y poder así participar en los plenos.

Siguiendo la estela de Carles Puigdemont, Comín, que se encuentra fugado en Bruselas, ha solicitado delegar su voto para de este modo participar en los Plenos del Parlament “durante el tiempo que dure mi situación de incapacidad para asistir a los plenos, sean ordinarios o extraordinarios”. Así lo ha hecho saber en una carta dirigida a la Mesa del Parlament.

En caso de que la Mesa acepte su petición Junts per Catalunya y ERC tendrían suficientes votos para investir a un nuevo presidente sin necesidad del apoyo de la CUP en la segunda vuelta. Actualmente los anticapitalistas están paralizando, con su negativa y su abstención, la investidura de los candidatos de JpC y ERC.

A raíz de la euroorden que condujo a la detención de Puigdemont en Alemania y también a los procesos judiciales para valorar la posible extradición de los antiguos dirigentes de Cataluña a España, JpC y ERC han reactivado la delegación de votos para sus diputados huidos. A pesar de su condición de prófugos de la justicia o su ingreso en prisión, Carles Puigdemotn, Jordi Sànchez y Jordi Turull tienen su voto delegado en otros compañeros.

La Mesa del Parlament se reúne este martes para valorar la petición de Comín. En caso de que la respuesta sea favorable, ERC contaría con 66 votos a favor de cara a una investidura. En la primera votación el candidato debe tener mayoría absoluta que se sitúa ahora mismo en los 68 votos. De no lograrlo, a las 48 horas se realizaría una segunda votación en la que solo sería necesaria una mayoría simple. Si ERC cuenta con 66 votos a favor tan solo necesitaría una abstención de la CUP para sacar su proyecto adelante.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.