CUATRO HISTÓRICOS DE ETA PODRÍAN SER JUZGADOS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

“Josu Ternera”, “Txeroki”, “Ata” y “Gurbitz” podrían ir a juicio por crímenes de lesa humanidad a petición de la jueza Lamela.

 

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha propuesto juzgar a cuatro históricos dirigentes de ETA por un delito de lesa humanidad en relación con los atentados cometidos desde el 1 de octubre de 2004, momento en que entró en vigor en España dicha figura jurídica, hasta la actualidad.

Los cuatro dirigentes son Garikoitz Aspiazu Rubina, “Txeroki”, Mikel Carrera Sarobe, “Ata”; Ángel Iriondo Yarza “Gurbitz”; y José Antonio Urruticoetxea, “Josu Ternera” (este último huido y en paradero desconocido). Todos ellos fueron procesados en octubre de 2015 por delitos de lesa humanidad y, por primera vez, podrían ser juzgados por este delito.

La magistrada de la Audiencia Nacional ha declarado en un auto la conclusión del sumario que se seguía contra los tres primeros dirigentes y lo ha remitido a la Sala de lo Penal para que se pronuncie al respecto.

En el caso de Josu Ternera, no ha sido posible comunicarle formalmente el procesamiento en declaración indagatoria al estar huido de la justicia. Por esa misma razón su caso continúa en espera hasta que sea encontrado, momento en el que la Sala decidirá.

Esta mañana el Ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido ha subrayado que “no va a haber ninguna impunidad para ETA” a pesar del anuncio de disolución de la banda terrorista y de que se va a seguir “persiguiendo a los etarras”.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que “Josu Ternera” sea recuperado para dirigir el proceso de disolución de la banda, ha dicho que es “una muestra más del estado de descomposición al que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ha llevado a la banda terrorista ETA”. De él ha dicho que “no tiene futuro. Lo que sí tiene es un pasado sangriento que nunca olvidaremos”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.