CUMBRE DE URGENCIA EN INTERIOR POR LOS DISTURBIOS EN CATALUÑA

El Ministro de Interior Juan Ignacio Zoido ha interrumpido su agenda para hoy para presidir una reunión con los máximos responsables políticos y operativos de la Policía y la Guardia Civil y analizar el acoso a los cuerpos de seguridad durante la celebración del referéndum ilegal del domingo.

Esta reunión tiene lugar después de que los guardias civiles y policías destinados a Cataluña durante el referéndum hayan denunciado escraches y presiones en los hoteles en los que han estado alojados estos días por parte de radicales independentistas. Los agentes han tenido que abandonar los lugares de descanso de madrugada ante la amenaza de ataques por parte de los radicales.

El propio ministro ha compartido una instantánea de la reunión de urgencia anunciando además que se tomarán medidas para frenar “el intolerable acoso a la Policía y la Guardia Civil en Cataluña”.

A la salida de la reunión, el Ministro ha realizado una declaración ante los medios de comunicación en el que ha asegurado que el Gobierno "va a tomar todas las medidas necesarias para frenar todos los actos de asedio a la Policía y la Guardia Civil con el objetivo de cumplir con nuestro garantista Estado de Derecho". 

Juan Ignacio Zoido ha mostrado su aopoyo y el de todo el Ejecutivo a los cuerpos y fuerzas de seguridad asegurándoles a demás el compromiso del gobierno para "garantizar" sus "derechos", al tiempo que ha recordado al Gobierno de la Generalitat la necesidad de cumplir la ley. "Las leyes son de obligado cumplimiento para todos, residan en la Comunidad Autónoma en que residan".

Esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría ha denunciado ls situación que han vivido los guardias civiles y miembros de la policía estos días. Sáenz de Santamaría ha leído un comunicado de un hotel que aseguraba haberse visto “obligado” a desalojarlos ya que de no hacerlo el ayuntamiento les quitaría la licencia durante cinco años. “Esto es un comportamiento mafioso, y no vamos a tolerar comportamientos mafiosos de los ayuntamientos de Cataluña.”

“Se está pisoteando los derechos de los catalanes. Y todo esto no hubiera ocurrido si el señor Puigdemont y los que le acompañan fueran unos gobernantes democráticos, que respetan la ley y la justicia”, ha declarado.

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado ya que se van a dar más pasos para proteger los derechos de los catalanes.

Los Mossos también han mostrado su apoyo a sus compañeros, pidiendo respeto y calma a los ciudadanos

13tv

© 2017 - 13TV S.A.