DETENIDO EN MADRID EL YIHADISTA YUSUF GALÁN, CONDENADO POR EL 11-S

La policía ha detenido esta mañana a un hombre de 52 años por la presunta pertenencia al DAESH. El detenido ha sido identificado como Yusuf Galán, previamente condenado por su implicación en el 11-S.

El Ministerio de Interior ha informado de esta operación policial a primera hora de la mañana y ha adelantado los primeros detalles sobre el detenido. José Luis Galán se radicalizó como Luthfullah Yusuf Galán González, primer español condenado por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

Antes de ser condenado por el 11-S, estuvo afiliado al PSOE madrileño en 1977 y ejerció como interventor de Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo en 1989. Durante su primera conversión yihadista, Galán se convirtió en uno de los hombres de confianza del jefe de Al Qaeda en España, Imad Eddin Barakat Yarkas Abu Dahdah y participó en los atentados de Casablanca de 2003.

En estos últimos meses, Galán, ha desarrollado labores de captación, adoctrinamiento y adiestramiento, según informa el Ministerio. “Tiene un perfil afín a la figura del cibersoldado, la versión 2.0 del combatiente yihadista que emplea la red informática para compartir, interactuar y propagar el ideario terrorista”. Además de esta labor intelectual, el detenido “realizaba el adiestramiento operativo en técnicas de combate de otras personas” para lo cual publicaba vídeos en los que aparecía manipulando armas.

Galán salió de prisión en mayo de 2011 y, “a pesar de haber afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, que él buscaba ‘vivir en paz’” los agentes de policía siguieron investigando sus actividades, lo que les permitió descubrir que había retomado su compromiso con los grupos yihadistas.

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones en las próximas semanas. Desde que el Ministerio de Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a más de 200 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.