DÍA CLAVE PARA LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El Congreso votará hoy la derogación de la prisión permanente revisable. Ningún partido ha cambiado su postura.

El Congreso de los Diputados aborda este jueves la derogación de la prisión permanente revisable. El debate sobre esta condena está más abierto que nunca, después del caso del Pequeño Gabriel de 8 años, asesinado presuntamente por Ana Julia Quezada. Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, y Juan José Cortés, padre de Mari Luz Cortés, han llevado a cabo una campaña a favor del mantenimiento de la condena, con lo que han conseguido recoger más de dos millones de firmas. El padre de la joven madrileña asesinada por ‘El Chicle’, es uno de los principales defensores de esta pena, la cual valoró ayer en los micrófonos de COPE. Juan Carlos Quer pidió a las formaciones políticas que no se derogue en caliente y aseguró estar decepcionado por la negativa de los partidos a sugerir alternativas a esta condena.

Partido Popular y Ciudadanos tratarán de evitar la derogación de la prisión permanente revisable con dos enmiendas que, previsiblemente, serán rechazadas, ya que ningún partido ha cambiado su postura inicial respecto a esta condena. Mientras que los populares y la formación naranja están a favor de su mantenimiento, PSOE, Podemos y PNV se muestran partidarios de derogarla.

El PP intentará demorar el debate, mientras que el PSOE prefiere esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional. Ciudadanos, por su parte, defiende una enmienda en la que se endurezca el acceso al tercer grado.

¿Qué es la prisión permanente revisable?

Se trata de la máxima pena privativa de libertad que existe en el Código Penal. Es una pena de cárcel, aplicada, en principio, por tiempo indefinido, que contempla revisiones que pueden servir para que el reo recupere la libertad. Su objetivo es que los delincuentes más peligrosos, que no han demostrado capacidad para reinsertarse, no puedan salir de prisión al ser considerados peligrosos para la sociedad. Tras haber cumplido una parte de la condena, de entre 25 y 30 años, el Tribunal deberá revisar cada dos años si la prisión debe ser mantenida.  También siempre que el penado lo solicite, si bien tras la desestimación de una petición podrá fijar un plazo máximo de un año dentro del cual no se dará curso a nuevas solicitudes.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.