DIEZ AÑOS DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE SPANAIR, LAS VÍCTIMAS PIDEN JUSTICIA

Se cumplen diez años del 20 de agosto de 2008. Día en el que minutos antes de las dos y media de la tarde, un avión de Spanair que debía realizar el trayecto Madrid- Las Palmas de Gran Canaria se estrellaba pocos minutos después de despegar.


A bordo del MD-82 viajaban 172 personas, 154 de ellas fallecieron y 18 resultaron heridas después de que la nave impactara contra el suelo y se arrastrase varios metros antes de estallar.

La investigación determinó que el comandante no configuró correctamente las alas del MD-82 para el despegue y que el sistema de alarma que debía haber avisado de la configuración errónea no funcionó desencadenando el accidente. Antes de que se produjera el despegue fallido, la nave había sido revisada por varios técnicos, entre ellos el responsable de mantenimiento de Spanair que trabajaba ese día ya que la sonda que marcaba la temperatura del aire marcaba 99 grados cuando tenía que marcar 28.

Tras varios años de investigaciones sobre las causas y de que las víctimas y familiares exigieran responsabilidades sobre lo ocurrido, la Audiencia Provincial de Madrid decidió archivar la causa penal, al considerar que los únicos responsables de lo ocurrido eran los dos pilotos fallecidos en el accidente. Sobre los dos técnicos imputados en el Congreso, la Audiencia señala que no existen datos suficientes para acusarles de los delitos de homicidio por imprudencia y lesiones por imprudencia, y establece que fue la labor de los pilotos la única responsable de lo ocurrido.

Desclasificación de los documentos

Una década después de los hechos, las víctimas quieren saber qué es lo que sucedió ese día en el aeropuerto de Madrid y por ello, solicitaron al ex ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la desclasificación de los papeles que habían servido como base a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil para elaborar su informe. La petición de las víctimas se encuentra ahora en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. Tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía se han pronunciado en contra de facilitar esta información a las víctimas.
El pasado mes de febrero se constituyó en el Congreso de los Diputados una Comisión de Investigación sobre lo sucedido, y desde el pasado mes de julio han sido varias las comparecencias que se han sucedido. Entre ellas, la de la que fuera ministra de Fomento en ese momento, Magdalena Álvarez, quien afirmó “Estoy segura de que se cometieron fallos, pero eso es humano”. Será en el mes de octubre cuando comparezca ante la Comisión la presidenta de la Asociación de Víctimas AVJK5022, Pilar Vera, quien siempre ha defendido que la del MD-82 fue “una tragedia evitable”.

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