DOS HERIDOS EN EL "BOLOENCIERRO" DE MATAELPINO

En la localidad madrileña de Mataelpino tienen una peculiar alternativa para no usar toros en sus encierros, una bola de resina sintética que pesa cerca de 300 kilos. Esta medida se tomó hace siete años considerando que, los llamados “boloencierros”,

son más baratos que los tradicionales en los que se utiliza ganado vacuno, además de más seguros, algo que ahora está en duda tras los acontecimientos del pasado fin de semana.

Durante la celebración de la séptima edición de esta fiesta local, dos personas han resultado heridas. Una de ellas permanece ingresada en la UCI en el Hospital General de Villalba tras una operación de urgencia debido a un fuerte golpe en la cabeza; el otro herido tiene tres costillas rotas tras ser alcanzado por una de las gigantescas bolas. Un usuario publicó un tuit en el que se aprecia la gravedad del impacto.

Tras estos sucesos, se abre un debate sobre si habría que cambiar este festejo o llevar a cabo algún tipo de modificación en las bolas utilizadas. Sin duda, la polémica está servida con esta alternativa a los encierros taurinos. Mataelpino (1.700) habitantes es una zona tranquila de la sierra madrileña que ahora ven cómo las cámaras de televisión les sitúan en el foco por sus llamativas fiestas populares. Los creadores de la esfera aseguran que todos los años hay heridos y que se toman todas las medidas oportunas para que el “boloencierro” se celebre con la mayor seguridad posible, incluso existe una versión para niños en la que las bolas tienen un tamaño reducido. Esta singular celebración atrae a cerca de 1.000 turistas (uno de ellos entre los heridos) que asisten con curiosidad para ser partícipes de estas espectaculares carreras.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.