EDUARDO ZAPLANA, DETENIDO POR PRESUNTO BLANQUEO DE CAPITALES

El expresidente valenciano ha sido arrestado por la Guardia Civil por, además de un presunto blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación de caudales.

Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo durante el gobierno de Aznar y expresidente de la Generalitat valenciana ha sido detenido en Valencia por la Guardia Civil es una operación contra el blanqueo de capitales.

La operación está dirigida por un Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción. Se prevé que haya más detenciones en un dispositivo por el que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) registran el domicilio de Zaplana en Valencia. Se espera que haya siete imputados más en la causa y que se lleven a cabo 15 registros.

El nombre de Zaplana apareció vinculado a la ‘operación Púnica’ y a la ‘operación Lezo’. En esta última se le vinculó por aparecer en grabaciones telefónicas grabadas a Ignacio González durante la investigación, aunque ninguno de los dos casos tendría relación con la detención que se ha producido este martes.

La investigación gira en torno a las operaciones realizadas por el expresidente valenciano con fondos procedentes del extranjero. La Guardia Civil cree que el origen del dinero puede ser el cobro de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos.

Además del expresidente valenciano, hay otros cinco arrestados, entre ellos, el exconseller Juan Cotino y su sobrino, Vicente Cotino, cuyo domicilio también está siendo registrado.

Zaplana, que ha sido detenido a la salida de su domicilio, fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, año en el que el presidente José María Aznar le confió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Además también fue alcalde de Benidorm entre los años 1991 y 1994, y portavoz del Grupo Popular en la oposición en el Congreso durante 2004. En el año 2008 abandonó la política.

La reacción del PP no ha tardado en llegar. El coordinador general del partido ha asegurado a los medios en el Congreso que "la detención es grave" y que suspenderán "de militancia a los detenidos".

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.