EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA LEY PARA INVESTIR A PUIGDEMONT A DISTANCIA

El recurso presentado por el Gobierno ha sido admitido a trámite. La reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat queda suspendida.

 Nuevo revés a la vía independentista y, en concreto, a la investidura de Carles Puigdemont. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy, tumbando así de forma automática la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat que permitiría investir a distancia al expresidente catalán. El Constitucional lanza además una advertencia a Roger Torrent y el resto de miembros de la Mesa, que deberán acatar la resolución si no quieren incurrir en desobediencia.

La reforma de esta ley fue aprobada el pasado viernes en el Parlament de Cataluña, con la intención de hacer viable la investidura a distancia de Carles Puigdemont, que permanece en Alemania a la espera de que se decida si es devuelto a España o no. Esto provocó la reacción inmediata del Ejecutivo, que ya anunció que recurriría la reforma. El pasado miércoles se celebró un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la presentación del recurso. Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, lo confirmó: “El Gobierno ha dicho con claridad que iba a impedir cualquier vulneración o fraude de ley y que usaría los instrumentos jurídicos a su alcance”.

Ahora, se espera una comparecencia de Carles Puigdemont desde Berlín este mismo viernes. Es previsible que el expresident dé a conocer quién es el candidato a una investidura efectiva, que es lo que reclama ERC a Junts per Catalunya. El nombre elegido debe ser ‘legítimo’, permitiendo así ahuyentar el artículo 155. Una vez se conozca al candidato, Jordi Sánchez, última propuesta de Roger Torrent, deberá renunciar a la investidura. A partir de ese momento el presidente del Parlament iniciará una nueva ronda de consultas con las formaciones políticas.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.