EL DEFENSOR DEL PUEBLO CATALÁN RECOMIENDA A TORRA QUE RETIRE LOS LAZOS AMARILLOS

El Síndic lo defiende como una medida temporal para “preservar escrupulosamente la neutralidad ideológica” durante el periodo electoral.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, recomienda a la Generalitat que retire de manera temporal los lazos amarillos, esteladas y demás mensajes a favor del independentismo que cuelgan de los edificios públicos del gobierno autonómico para “preservar escrupulosamente la neutralidad ideológica” durante las elecciones. El Síndic respalda de este modo la decisión de la Junta Electoral Central de eliminar los símbolos políticos durante el periodo electoral.

 Anoche, en “TRECE al día”, el expresidente del Tribunal Supremo Ramón Rodríguez Arribas explicaba que durante el periodo electoral los edificios públicos deben “mantener su pureza” y estar libres de gestos “de propaganda electoral”. Rodríguez Arribas considera que los símbolos deberían estar retirados todo el año porque los edificios “no son de los funcionarios sino de los ciudadanos”.

La recomendación del defensor del pueblo catalán se ciñe solo al periodo electoral, manteniendo para el resto de periodos el valor de su resolución de septiembre de 2018 a favor del uso de estos símbolos como elementos protegidos por la libertad de expresión.

Torra ha desoído hasta en dos ocasiones en esta semana la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos arriesgándose a ser apercibido con una multa y sanciones que podrían costarle su inhabilitación. Tras una reunión con su gabinete, la portavoz del gobierno regional, Elsa Artadi comunicó que los símbolos independentistas se mantendrían hasta escuchar la valoración del Síndic de Greuges y que perpararían mientras tanto un segundo escrito ante la JEC para apelar contra su decisión.

El analista político Fernando Carrera avanzaba en “TRECE al día” que Torra, retiraría los símbolos “si la resolución llegaba antes de que finalice el juicio y haya que anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas.”

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.