EL GOBIERNO ALEMÁN NO VETARÁ LA EXTRADICIÓN DE PUIGDEMONT

Un dirigente del Gobierno alemán ha hecho oficial este miércoles que no vetarán la orden de extradición si los jueces de la Audiencia Territorial de Schleswig la aprueban.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, está cada vez más cerca de regresar a España desde que fuera detenido en Alemania el pasado 25 de marzo. Esta semana, la Fiscalía alemana ha solicitado que el diputado de Junts per Catalunya sea entregado a la Justicia española, correspondiendo así a la euroorden que pesaba contra él. La decisión se debe a los delitos de rebelión y malversación de fondos que el expresidente catalán habría cometido para llevar a cabo el referéndum del pasado 1 de octubre.

La decisión final está en manos de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, cuyos jueces ya están analizando en profundidad la petición de la Fiscalía. El Gobierno alemán ha confirmado de forma oficial que no vetará la extradición del expresidente de la Generalitat si finalmente los jueces dan luz verde a la solicitud. El anuncio lo ha hecho el portavoz del ministerio de Justicia, Maximiliam Kall, que ha ofrecido una rueda de prensa. El dirigente alemán ha asegurado que al tratarse de un caso estrictamente judicial, en ningún caso habrá una intervención del Gobierno, algo que confirma la firme separación de poderes que existe en Alemania. "En el caso de que la Audiencia Territorial llegue a aprobar la extradición, puede haber otros pasos jurídicos, como un recurso ante el Tribunal Constitucional. En todo caso se trata de una decisión judicial y eso es lo que contempla el derecho europeo", con estas palabras ha confirmado el portavoz alemán la postura del Gobierno.

Mientras se tramita su vuelta a España, Carles Puigdemont permanece encarcelado en la prisión de Neumünster debido al riesgo de fuga que contempla la Fiscalía alemana. El abogado del expresidente, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que el entorno de Puigdemont está buscando una residencia en Alemania, un requisito necesario para que le sea concedida la libertad bajo fianza.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.