EL GOBIERNO NO DESCARTA PRORROGAR LOS PRESUPUESTOS

La aprobación de los presupuestos de 2018 se está complicando y el Gobierno planea prorrogarlos nuevamente y baraja hacer lo mismo con los del año que viene.

Ante la crisis entre el Partido Popular y Ciudadanos y la dificultad para sacar adelante los presupuestos de 2018, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trabaja ya en un plan B que no paralice al país. Para ello, podría recurrir a una nueva prórroga de las cuentas generales y a la aprobación de diferentes reales decretos ley que permitan subsanar en varios aspectos clave la falta de Presupuestos. El ministro ha reconocido que la prórroga de los presupuestos “es una posibilidad, aunque no es lo deseable.

El límite para fijar los Presupuestos de este año es abril. A partir de ese momento tocaría trabajar en la aprobación del techo de gasto y el límite de gasto financiero correspondiente a las cuentas de 2019 (que debería suceder antes del 30 de junio).

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el “escenario central” del Gobierno pasa por tener unos nuevos presupuestos. “Ese es el escenario central, y tener presupuestos para 2018 y hacer todos los esfuerzos para tenerlos”.

En 2017 el Ejecutivo ya tuvo que prorrogar las cuentas generales al no llegar a un acuerdo con los partidos. En aquel momento la situación en Cataluña fue la gran responsable de la falta de consenso y en esta ocasión, el Gobierno tiene como principal escollo al PNV. Los nacionalistas vascos han explicado en varias ocasiones que no apoyarán las medidas del Gobierno mientras permanezca vigente el artículo 155 en Cataluña y dicho artículo no se desactivará mientras no haya un gobierno en esta comunidad.

Para Ciudadanos, es “muy derrotista” que el Gobierno no descarte prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y 2019 cuando todavía está a tiempo de sacar los de este año. Para dar su apoyo a los populares, Ciudadanos exige que se destinen 1.500 millones de euros para la equiparación salarial de policías y guardias civiles y que se aparte de cargos públicos a los políticos del PP imputados.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.