EL GOBIERNO DESIGNA A SÁNCHEZ MELGAR COMO NUEVO FISCAL GENERAL DEL ESTADO

El Gobierno ha elegido al magistrado del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar como candidato para ser el nuevo fiscal general del Estado tras el fallecimiento de José Manuel Maza.

Fuentes gubernamentales han informado que la designación de Sánchez Melgar se formalizará hoy en el Congreso. Melgar es magistrado del alto tribunal desde el año 2000 y posee un perfil similar al de su predecesor, fallecido el pasado sábado en Argentina a causa de una infección. El nuevo Fiscal General del Estado ha votado en varias ocasiones a favor de la corriente progresista, como ocurrió con la llamada doctrina Botín por la cual el banquero no fue procesado al no haber contra él acusación particular ni de la Fiscalía.

Melgar fue también uno de los impulsores de la doctrina Parot, que toma su nombre del etarra Henri Parot quien antes de que se aprobara esta doctrina podía salir de prisión pasados tan solo 16 años de su condena. Además el sucesor de José Manuel Maza ha sido hasta ahora juez suplente en el Supremo para el control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En sus más de 15 años en Tribunal Supremo se encargó también de construir la querella contra los tres jueces que excarcelaron al supuesto narcotraficante conocido como El Negro y participó en el análisis de los recursos del caso Madrid Arena.

Al frente de su nuevo puesto, el Gobierno espera que continúe con la labor marcada por José Manuel Maza respecto a las causas judiciales abiertas contra los miembros del gobierno catalán por la aplicación de leyes unilaterales de independencia. Se encargará además de todos aquellos casos relacionados con la corrupción, aunque hereda una Fiscalía más pacífica que la que recibió su antecesor tras el nombramiento como jefe de la misma de Alejandro Luzón. Luzón sustituyó a Manuel Moix en junio tras la dimisión de Moix al conocerse su participación en el escándalo de los “Papeles de Panamá”

13tv

© 2017 - 13TV S.A.