EL GOBIERNO PREPARA UN RECURSO CONTRA LA INVESTIDURA TELEMÁTICA EN CATALUÑA

El pleno del Parlament aprueba la reforma de la ley de Presidencia, que permitiría una investidura telemática, algo para lo que el Gobierno ya tiene preparada una respuesta.

Cataluña sigue inmersa en un bloqueo político que hoy vivirá un nuevo intento de avance por parte del Parlament. El pleno de la Cámara catalana ha aprobado este viernes la reforma de la ley de la Presidencia para incluir una investidura telemática y la posibilidad de que los consejeros puedan ejercer desde fuera del territorio español. Esta modificación en la ley haría posible el nombramiento de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat a distancia. La iniciativa ha salido adelante con los votos de JxCAT, ERC y la CUP. El resto de partidos han votado en contra.

El Gobierno ya ha advertido de que presentará un recurso contra la reforma de la ley ante el Tribunal Constitucional. Dicho recurso podría ser presentado en el mismo momento en el que dé comienzo el pleno en la Cámara catalana, ya que consideran que el mismo debate ya es recurrible por ir en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional. Los independentistas contemplaban la posibilidad de que el Ejecutivo presentara un recurso, pero no tanto el hecho de que el debate fuera interrumpido.

La reforma legislativa ha sido impulsada por Junts per Catalunya, con la intención de facilitar el camino a la presidencia a Carles Puigdemont. Esta propuesta de reforma recibió un dictamen desfavorable por parte del Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat, que considera que la reforma viola el Estatuto de Autonomía y de la Constitución tanto en el fondo como en la forma.

Pese a ello, Eduard Pujol, portavoz de la formación independentista, ha asegurado que la reforma seguiría adelante. Se trata por tanto de un nuevo intento de que Carles Puigdemont pueda llegar a ser investido, algo que el Ejecutivo tratará de evitar a toda costa.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.