EL IPC SE DISPARA EN MAYO UN 2,1%

El encarecimiento de la energía un 11% dispara la inflación española y la sitúa un punto por encima de lo obtenido el mes de abril.

Según ha informado hoy el INE, la subida de los combustibles ha provocado un encarecimiento de los precios en el quinto mes del año. Los carburantes se encarecieron un 4,1%, lo que contrasta con la caída que sufrieron en el mismo mes del 2017 (cuando bajó un 2,5%). Esta subida ha empujado a su vez al transporte, que crece un 5,1% en los últimos 12 meses, más de tres puntos por encima del mes de abril. Esta es la partida que más contribuye a la subida del IPC, aportando casi la mitad de la subida.

La otra casilla responsable de empujar la subida del IPC es la vivienda, que sube un punto y medio para situarse en el 2,3% por culpa del encarecimiento de la luz, que se sitúa en el 6,4% interanual.

Las diferentes subidas del precio del petróleo se han terminado notando en los bolsillos españoles en el mes de mayo. El precio de los carburantes y lubricantes para vehículos personales es ahora un 11% más alto que hace 12 meses, con una subida en el último mes del 4,1% (con una subida del 4,3% en el gasóleo y del 3,9% en la gasolina). El 4 de junio el litro de gasolina costaba de media en España 1,33718 euros, un 3,9% más que el 7 de mayo, fecha del último registro. Por su parte, el gasóleo se sitúa ahora en 1,24256 euros el litro.

También el turismo influye en la subida de los precios. Ocio y cultura y hostelería tiran para arriba el índice después de situarse el año pasado en estas fechas en bajada.

Aunque la inflación sube en todas las comunidades españolas son los residentes en Castilla-La Mancha (2,4%) y Cataluña (2,3%) son los que más lo van a notar. Por su parte, Murcia (1,6%), Melilla (1,5%) y Ceuta (0.7%) son las comunidades que menos notan la subida.

La tasa de inflación subyacente, aquella que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos se sitúa en el 1,1%, tres décimas por encima del mes anterior. Mientras tanto, el IPC armonizado, el que se elabora con los mismos criterios en toda la zona euro, crece un punto, hasta el 2,1% y se coloca dos décimas por encima de la tasa media de la eurozona.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.