EL JUEZ LLARENA DENIEGA LA LIBERTAD A JORDI SÁNCHEZ

El magistrado del Tribunal Supremo vuelve a denegar la libertad del político independentista. Rechaza también que participe en el pleno por videoconferencia.

Nuevo a revés a Jordi Sánchez por parte del Tribunal Supremo. El juez que instruye el caso del ‘procés’ ha denegado la libertad del diputado de Junts per Catalunya, que se encuentra en prisión preventiva. Sánchez no podrá acudir este viernes al pleno de investidura que Roger Torrent ha convocado en el Parlament. El magistrado considera que existe riesgo de reiteración delictiva. El político encarcelado tenía intención de acudir al pleno para ser nombrado presidente de la Generalitat. También ha sido rechazada la posibilidad de que esté presente en la cámara catalana mediante una videoconferencia. Jordi Sánchez se encuentra en prisión desde el mes de octubre y ya intentó salir de prisión el mes pasado, cuando su petición también fue rechazada. Este nuevo intento por parte del diputado de JxCat responde al pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que admitió a trámite un escrito del diputado y expresidente de la asociación ANC, que alegaba vulneración de sus derechos políticos.

Llarena especifica que, en caso de ser nombrado presidente de la Generalitat, Sánchez podría “orientarse hacia el quebranto del orden constitucional". El argumento principal del magistrado es el del riesgo de reiteración delictiva, que le lleva a limitar los ejercicios políticos del diputado catalán para preservar otros derechos colectivos. Así, Llarena argumenta: "Las graves consecuencias que tendría su reincidencia respecto de los principios y derechos constitucionales y políticos de todos los ciudadanos españoles y de aquellos que constituyen el propio cuerpo electoral en Cataluña, así como la marcada probabilidad de que esta reiteración sobrevenga en la eventualidad de que se le llegaran a atribuir las funciones ejecutivas para las que se postula".

La decisión del magistrado del Supremo supone un nuevo revés a la agenda del ‘procés’, que este viernes pensaba llevar a cabo el pleno de investidura con Jordi Sánchez presente.

 

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.