EL JUEZ PROCESA A PUIGDEMONT, TURULL, ROVIRA Y OTRAS 10 PERSONAS POR REBELIÓN

El juez del Tribunal Supremo ha procesado a un total de 13 personas por su participación en el “procés” independentista de Cataluña.

Pablo Llarena ha procesado por rebelión al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al vicepresidente Oriol Junqueras, a la expresidenta del Parlament carme Forcadel, a la secretaria general de ERC Marta Rovira y a otros seis consejeros, además de a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, responsables de la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural respectivamente.

El juez mantiene además la prisión para los investigados que se encuentran ahora mismo privados de libertad y mantiene así lo dictado el 1 de marzo de 2018.

En el documento el juez procesa también por desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament: Lluis María Corominas, Lluis Gunó, Anna Simó, Ramona Barruffet y Joan Josep Nuet. La ex presidenta del Grupo de la CUP, Mireia Boya y la exportavoz de la CUP, Anna Gabriel han sido procesadas también por un delito de desobediencia. Pablo Llarena ha fijado una fianza de responsabilidad civil de 2,1 millones de euros que deberá ser prestada solidariamente por los catorce exmiembros del Govern procesados.

El magistrado deja libre del auto al ex presidente Artur Mas, la coordinadora del PdeCAT Marta Pascal y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia Neus Lloveras. Ellos tres son los únicos de los 28 investigados por el “procés” independentista que no han sido procesados.

De los procesados, el juez del Tribunal Supremo dice que “algunos encausados comparten propósito con los procesados presos y, en apariencia, con misma forma de entender la defensa de sus proyectos. Estos encausados no han dudado en dificultar el ejercicio de la jurisdicción española buscando refugio en terceros países, y lo han hecho con pleno sustento económico y organizativo, así como oponiéndose a su entrega a este Tribunal.”

Vox, que ejerce de acusación popular ha anunciado que pedirá prisión incondicional para el candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull y para los otros cinco investigados citados hoy. Turull no logró ser investido presidente en la primera votación y se enfrenta mañana a la segunda votación. A él, Llarena le atribuye no solo la gestión de la publicidad sino también la coordinación de la infraestructura informática para el 1-O y el reclutamiento de los voluntarios encargados de llevarla a cabo.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.