EL PACTO DE TOLEDO ESTUDIA SUBIR LAS PENSIONES CON EL IPC

La primera reunión del pacto de Toledo se ha resuelto con el compromiso de subir las pensiones de acuerdo al IPC durante los años de crecimiento.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha estrenado las reuniones del Pacto de Toledo con una medida popular muy demandada por los pensionistas españoles: revalorizar la cuantía de las pensiones de acuerdo a las subidas del IPC de forma regular y no solo como medida excepcional como está ahora mismo recogida en los Presupuestos.

A la salida del encuentro todos los partidos han reconocido que se han producido avances y se han mostrado dispuestos a cerrar la próxima semana un texto consensuado para fijar dichos cambios. Sin embargo, aunque todos los partido están de acuerdo en la necesidad de mantener el poder adquisitivo de las pensiones en épocas de bonanza, existen diferencias respecto a lo que hacer en momento de crisis.

PP, Ciudadanos, PDeCAT y PNV son partidarios de firmar un texto en el que se “podría incorporar otras variables (además de los precios) como la evolución del PIB y/o los salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social, con el objetivo de adaptar su aplicación al ciclo económico, protegiendo a las pensiones más bajas en tiempos de recesión y facilitando mejorar del conjunto de los pensionistas en los momentos de crecimiento económico”. De este modo, en momentos de crisis tan solo se mantendría el poder adquisitivo de las pensiones más bajas, pero no de las otras.

En el otro lado, Podemos y PSOE apuestan por fijar un crecimiento de las pensiones “con el IPC también en años de crisis” para evitar “confrontaciones” entre pensionistas. La portavoz del PSOE, Mercè Perea ha asegurado que “hay ganas de cerrar” el acuerdo.

https://twitter.com/PSOE/status/1006534020807712768 

Las pensiones se encontraban congeladas desde 2013, año de la anterior reforma. Durante estos años se habían producido subidas del 0.25% lo que provocó la manifestación de centenares de miles de pensionistas en toda España exigiendo al Gobierno una mejora de su situación. En los Presupuestos Generales de 2018, el Partido Popular acordó entonces una subida excepcional del 1,6% para aquellas cotizaciones más bajas.

El portavoz del Partido Popular, José María Barrio, se ha mostrado a favor de la reforma de las pensiones para asegurar la situación de los pensionistas españoles.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.