EL PARLAMENT APRUEBA LA RESOLUCIÓN PARA LA DUI

El Parlament de Cataluña ha aprobado la resolución para la Declaración Unilateral de Independencia, en una votación de la que se han ausentado los diputados de la oposición y que se ha realizado de forma secreta, con 70 votos a favor, 10 en contra, y 2 en blanco.

El Parlament ha vivido un pleno histórico que ha comenzado con un retraso de una hora y media (13:30h) y en el que la Mesa ha aceptado la resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP de llevar a cabo el proceso de independencia. Dicho documento, que ha sido leído por Carme Forcadell, presidenta de la Cámara rezaba: “Declaramos que Cataluña se constituye en un estado independiente en forma de república”. Los portavoces de la oposición se han pronunciado en contra de que se diera una votación ilegal .en el pleno, pero ante la continuidad de dicho proceso, los diputados de PSC y Ciudadanos han decidido abandonar sus escaños. Los miembros del PPC se han mantenido en sus puestos, hasta el momento en el que se ha solicitado que la votación fuera secreta y mediante una urna. Los representantes del PPC entonces sí han decidido abandonar sus escaños tras sacar banderas españolas y catalanas y dejarlas en sus asientos. La votación, por tanto, se ha llevado a cabo con 83 diputados presentes en el pleno.

La votación se ha dado pasadas las 15 horas, después de dos horas de pleno y con la ausencia de los diputados de los partido constitucionalistas. Uno a uno, los diputados presentes han depositado su voto en la urna situada junto a Carme Forcadell, quien, tras votar junto al resto de miembros de la Mesa, a pasado a hacer el recuento de los votos. El resultado ha sido de 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. Dado que la mayoría requerida era de 68 votos, Forcadell ha aprobado la resolución para la Declaración Unilateral de Independencia. 

La reacción por parte del presidente del Gobierno no ha tardado en llegar. Mariano Rajoy pidió tranquilidad a los españoles a través de su cuenta personal de Twitter, asegurando que el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña.

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.