EL PARLAMENT INICIA LA VÍA PARA UNA INVESTIDURA TELEMÁTICA

La Mesa de la cámara catalana admite a trámite la propuesta de JxCat de reformar la Ley de Presidencia. PSC y Ciudadanos pedirán que se reconsidere dicha propuesta.

La investidura a distancia o por delegación está más cerca después de que el Parlament de Cataluña haya admitido a trámite la propuesta de Junts per Catalunya de reformar la Ley de Presidencia. La formación de Carles Puigdemont impulsó esta reforma para que el expresident de la Generalitat tuviera la posibilidad de ser investido a través de una vía telemática ante la imposibilidad de que estuviera presencialmente en el Parlament. Sin embargo, esta opción está descartada, ya que el propio Puigdemont renunció a ser president, lo cual no ha impedido que la formación independentista siga adelante con la propuesta y la Mesa de la cámara la haya admitido a trámite para aprobarla mediante el procedimiento de lectura única. Pese a ello, los plazos para posibles impugnaciones, período de enmiendas y, finalmente, el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias deberán ser respetados.

Dicha reforma abre la posibilidad de que el Parlament autorice por mayoría absoluta la celebración de un pleno de investidura sin la presencia del candidato a la presidencia de la Generalitat.

Roger Torrent ha convocado un pleno, pero no ha concretado fecha, ya que está a la espera de las negociaciones entre JxCat y ERC, que deben designar un candidato y fijar el debate de investidura. Los grupos constitucionalistas han mostrado su rechazo a esta tramitación. El PSC ha anunciado que solicitará la reconsideración de esta petición, mientras que Ciudadanos ha culpado a Roger Torrent de seguir escondiéndose.

De igual forma, el Gobierno ha mostrado su disconformidad con el hecho de que el Parlament permita una investidura telemática o a través de una delegación, por lo que recurrirá ante el Tribunal Constitucional si la reforma es aprobada.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.