EL PARLAMENT RECONOCE EL DERECHO DE PUIGDEMONT A SER INVESTIDO

El Parlament de Cataluña reconoce el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sánchez a ser investidos y reclama la libertad de los políticos encarcelados.

Día clave en el Parlament de Cataluña. La Cámara ha debatido este miércoles varias propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, dos de ellas de Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP). En ellas se defiende el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull, todos ellos encarcelados, a ser investidos como presidentes de la Generalitat. Estas propuestas han sido llevadas al Parlament aprovechando la postura mostrada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que ha aceptado la demanda que Carles Puigdemont ha puesto al Gobierno de Mariano Rajoy por la “vulneración” de los derechos políticos en España.

La Cámara catalana se comprometerá a “adoptar todas las medidas necesarias” para garantizar que los tres políticos encarcelados puedan ejercer sus derechos políticos. Esto incluye que, en un futuro, cualquiera de los tres pueda someterse a un debate de investidura, algo que hasta ahora no ha sido posible. Esta medida ha sido puesta en marcha después de que Carles Puigdemont, que fue el primer candidato a ser investido, haya sido detenido en Alemania. Se pretende alertar de la situación excepcional que vive el Parlament, que no puede investir al candidato que estime oportuno.

La resolución ha salido adelante, ya que JxCat, ERC y la CUP suman los 68 votos exactos que necesitan. Sin embargo, esta medida no servirá para eliminar el bloqueo en el que se encuentra la legislatura en Cataluña, ya que las propuestas de resolución en ningún caso equivalen a un debate de investidura. De los tres candidatos, Carles Puigdemont y Jordi Sánchez mantienen su intención de ser investidos, mientras que la vía de Jordi Turull es la más improbable.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.