EL PNV APOYARÁ A SÁNCHEZ

El PNV ha comunicado ya al Gobierno que apoyará la moción de censura contra Mariano Rajoy, dando así a Sánchez el espaldarazo decisivo para expulsar a Rajoy del Gobierno.

 Era la única decisión sobre la moción de censura que faltaba por saberse y alrededor de las 16h el PNV ha despejado las incógnitas. Andoni Ortuzar, presidente del Partido Nacionalista Vasco ha sido el encargado de llamar a Pedro Sánchez para confirmarle el apoyo de su partido. Con los cinco diputados de los nacionalistas vascos, el PSOE cuenta con la mayoría absoluta necesaria para expulsar a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno.

Mariano Rajoy sabía que el voto del PNV era el único que podía hacer que se marchara del Gobierno. Por eso, en los últimos días ha liderado las negociaciones con Andoni Ortuzar y compañía, con los que logró la aprobación de los Presupuestos Generales, para mantener el acuerdo durante los próximos meses.

También en el PSOE sabían que era decisivo, por eso durante su discurso de esta mañana, Pedro Sánchez ha lanzado un guiño a los vascos asegurando que no iba a cambiar los presupuestos generales. Esa era la condición imprescindible de Ortuzar para darle el sí a Sánchez, que los acuerdos económicos logrados con Mariano Rajoy para su comunidad se mantuvieran.

El presidente del Gobierno no ha acudido esta tarde a la sesión del debate en la que siguen interviniendo los portavoces de los grupos parlamentarios de menor a mayor. Durante dichas intervenciones se espera que Ortuza comunique públicamente su apoyo a Sánchez.

La única posibilidad ahora mismo para el Partido Popular para evitar que la moción de censura salga adelante sería la dimisión de Mariano Rajoy. En ese momento se disolverían las cortes generales y se abriría el plazo para elecciones con nuevos candidatos. Pedro Sánchez pidió esta mañana en varias ocasiones a Mariano Rajoy que dimitiera y evitara la votación. Sin embargo, el Presidente del Gobierno ha contestado en varias ocasiones que no piensa renunciar a su cargo.

Una vez conocida la noticia del apoyo del PNV a Sánchez, Ana Oramas, la portavoz de Coalición Canaria, manifestó que su partido se abstendría en la votación. Su voto solo sería decisivo en el caso de que el PNV hubiera dicho que no a la moción de censura.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.