EL PSOE ANUNCIA UN PACTO CON EL GOBIERNO PARA QUE HAYA ELECCIONES EN CATALUÑA

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han llegado a un acuerdo para convocar elecciones en Cataluña en enero en caso de aplicarse el artículo 155.

Así lo ha confirmado la secreataria socialista de Igualdad, Carmen Calvo. Ella es la encargada de encabezar la delegación del PSOE en la negociación que está llevando con el Gobierno Nacional sobre las medidas concretas que aprobará mañana el Congreso de Ministros Extraordinario por la aplicación del 155 en Cataluña.

La intención del Gobierno y de los socialistas es que la aplicación de este artículo dé lugar a elecciones en el mínimo plazo posible. Unas elecciones que ya no se podrían celebrar este año porque estamos ya fuera de plazo, pero que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, contempla para enero de 2018.

Calvo ha recordado además que el secretario general de su partido “tiene absolutamente claro” que la aplicación del artículo 155 en Cataluña “es para llevar” a esta comunidad a unas elecciones. Los socialistas esperan, sin embargo, que Carles Puigdemont se adelante a la actuación del Senado y convoque elecciones en Cataluña.

El PSOE ha sido siempre partidario del diálogo con Carles Puigdemont para resolver la crisis catalana, contemplando más de una ocasión la posibilidad de un referéndum pactado, legal y con unas bases de juego acordadas por todas las partes. En las últimas semanas los socialistas han acercado posturas con el Ejecutivo español pasando de criticar la aplicación del 155 en Cataluña a aceptar su aprobación en caso de que el diálogo no sea posible.

El Consejo de Ministros Extraordinario convocado para el sábado a las 10 de la mañana aprobará un paquete de medidas que serán enviadas al Senado para su debate y posterior aprobación. Entre esas medidas está la activación del artículo 155, que el Senado podrá aprobar en un plano el viernes 27 de este mes.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.