EL PSOE APOYARÁ LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA DUI DE CATALUÑA

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han ofrecido una rueda de prensa conjunta para explicar la postura de los socialistas respecto a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Miquel Iceta ha pedido a Carles Puigdemont que sea “patriota” y no declare “la independencia en directo, en diferido o simbólica” al tiempo que ha alabado la decisión del Tribunal Constitucional de anular el pleno del Parlament previsto para hoy.

Por su parte Pedro Sánchez ha querido recordar la voz de la gente que estos días ha salido a la calle para pedir diálogo y la unidad de España. “El Govern tiene que escuchar también a estos catalanes y catalanas”. “El resultado del procés no va a traer la independencia, va a fracturar a la sociedad catalana”, ha afirmado.

Sin embargo, la Declaración Unilateral de Independencia que pretende la Generalitat “no tiene cabida en ningún estado social de Derecho”. Es por eso que desde el PSOE apoyarán “la respuesta del estado de Derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia entre los españoles”.

No ha querido dejar claro si este apoyo supone aprobar la aplicación del artículo 155 en Cataluña como le ha pedido Ciudadanos al Gobierno, recalcando que la respuesta que se dará por parte de su partido será “siempre Constitucional”. En su lugar, Sánchez ha preferido hablar de diálogo y de reflexión. “Nuestro compromiso es agotar todas las líneas de diálogo” en sintonía con el espíritu de las manifestaciones vistas este fin de semana en la calle.

En su intervención ha querido recalcar en varias ocasiones que una declaración unilateral de independencia “no tiene cabida” y no va a contar con el apoyo del partido ni de Europa. “Esta independencia violenta el principal valor del parlamento europeo”. También ha recordado a la Generalitat que con la fuga de empresas de los últimos días “esa arcadia económica que vendía el Govern” no es tal.

Los socialistas han mostrado siempre su apoyo a un referéndum en Cataluña “pero un referéndum pactado, con un reglamento y unas normas”, en el que se recoja la opinión de todos los catalanes y en el que “las urnas sean el resultado de un acuerdo que resuelva un conflicto y no el origen del conflicto”. Para realizar este referéndum pactado, el líder de los socialistas es consciente de que hace falta una “reforma constitucional porque el derecho de autodeterminación no está reconocido en la constitución.”

El secretario general del PSOE ha querido enviar un mensaje de esperanza a la sociedad puesto que todavía “estamos a tiempo de resolver esta crisis”. “Tenemos tiempo si todos los agentes políticos somos generosos”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.