EL PSOE GANA LAS ELECCIONES, EL PP SE DESPLOMA Y LA IRRUPCIÓN DE VOX ES MENOR QUE LA ESPERADA

El PSOE ha ganado las elecciones con 123 escaños. Es su primera victoria desde 2008. A partir de ahora, para formar Gobierno, el Partido de Sánchez podría pactar con Ciudadanos o buscar una alianza con Podemos y los independentistas.

 


El Partido Popular de Pablo Casado ha sido sin duda el perdedor de la noche con 66 escaños. Muy alejados de los 137 que obtuvo en 2016. Ciudadanos se convierte en uno de los triunfadores de la noche con 57 escaños y a tan solo 9 diputados del PP. Unidas Podemos mejora las estimaciones de las encuestas con 42 escaños y Vox irrumpe con 24, una cifra muy alejada de las estimaciones que hacía el partido de Abascal en las últimas semanas.

 

Con este panorama electoral, el escenario que se presenta por delante es probablemente el de un Gobierno liderado por el PSOE. Sin embargo, tendría que optar por votar en minoría, o por buscar una mayoría absoluta con la formación naranja o con Podemos y los independentistas.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en su comparecencia tras conocerse los resultados ha avanzado que había llamado a Pedro Sánchez y le había propuesto colaborar y reunirse para avanzar en la formación de un Gobierno. Sin embargo, Iglesias no ha detallado la respuesta que le había dado el candidato del Partido Socialista.

“No voy a poder cordones sanitarios”

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez ha salido a las puertas de la sede del PSOE en la calle Ferraz pasadas las doce de la noche para celebrar los resultados. El PSOE ha ganado las elecciones, y con ello ha ganado el futuro y ha perdido el pasado", afirmaba Sánchez en su saludo a los militantes. Mientras en la sede se escuchaban gritos que le pedían “con Rivera no”, mientras que Sánchez afirmaba que “no voy a poner cordones sanitarios”, y añadía que la única condición que iba a poner sería el respeto a la Constitución.

A la misma hora que Sánchez, comparecían Albert Rivera y Pablo Casado. Mientras que el presidente de Ciudadanos se erigía como líder de la oposición, el líder del Partido Popular afirmaba que de cara a la cita con las urnas del 26 de mayo su partido “trabajaría para mejorar lo que se ha hecho mal y para demostrar que somos la mejor opción para España”, insistiendo en que los resultados de este domingo demostraban lo perjudicial de dividir el voto de centro derecha. Casado no eludía la autocrítica: "No eludo responsabilidades, el resultado ha sido muy malo", afirmaba el presidente del PP.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.