EL PSOE PRESENTARÁ UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA RAJOY

Pedro Sánchez propondrá presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia de la Gürtel. Ha convocado una ejecutiva plenaria este viernes.

 La sentencia de la Gürtel, que condena a Francisco Correa a 51 años de prisión y a Luis Bárcenas a 31 años y 4 meses de cárcel, además de a pagar una multa de 44 millones de euros, y al PP a título lucrativo, entre otros, ha provocado la reacción inmediata de la oposición.

Ciudadanos, a través de Albert Rivera, ha asegurado que la sentencia supone “un antes y un después” en las relaciones entre la formación naranja y el Partido Popular. José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha confirmado la postura del partido en los micrófonos de Cope. En una entrevista con Carlos Herrera ha asegurado que “las circunstancias no son las mismas una vez que el PP ha sido condenado dentro de un proceso por una trama de corrupción política. Es un momento de inflexión y habrá que decidir cómo se concreta”.

Fuente: COPE

Por otro lado, Podemos se ha mostrado mucho más duro. Pablo Iglesias, secretario general de la formación morada, ha criticado la postura de PSOE, C’s y PNV de permitir gobernar a un partido “delincuente”. Iglesias ha propuesto al PSOE presentar una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy: “La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta”.

Pedro Sánchez parece haber aceptado la propuesta de Pablo Iglesias y propondrá hoy al PSOE presentar una moción de censura. Lo hará en la ejecutiva plenaria de este mismo viernes. El secretario general del PSOE ha mantenido conversaciones con la cúpula del partido y gran parte de ellos coincidieron en seguir adelante con la propuesta que ayer lanzó Podemos.

De esta forma, Pedro Sánchez trataría de ocupar el puesto de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ya que, para que una moción de censura salga adelante, debe presentarse un plan alternativo con un candidato que consiga la confianza mayoritaria del Congreso. Para lograr desbancar a Rajoy, Sánchez ya cuenta con el apoyo de Podemos, y necesitaría que los partidos independentistas y nacionalistas se sumaran.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.