EL SENADO CONSTITUYE LA COMISIÓN QUE INVESTIGARÁ EL 155

Hoy martes el Senado constituye la comisión de los 27 senadores encargados de tramitar las medidas acordadas por el Gobierno para la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Los 27 senadores que se van a encargar de la aprobación y tramitación de las medidas del artículo 155 pertenecen a los siete grupos parlamentarios del Senado. Son 15 miembros del PP, 6 miembros del PSOE, 2 miembros de Unidos Podemos, uno de ERC, uno del PNY, uno del grupo Nacionalista (PDeCat y CC) y uno más del grupo Mixto. La comisión estará presidida por el propio presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Queda fuera de esta comisión Ciudadanos, uno de los principales valedores del Partido Popular en la crisis catalana que, al contar con tan solo tres senadores, está integrada en el grupo Mixto (con once senadores y portavocía rotatoria).

La comisión se encargará además de organizar el pleno extraordinario que celebrará el viernes la Cámara Alta para aprobar definitivamente los acuerdos logrados en el Consejo de Ministros del pasado sábado. Queda la incógnita de saber si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont comparecerá antes de esa fecha en el Senado para defender las alegaciones a las medidas del 155.

A este respecto, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá ha alabado la intención de Puigdemont explicando que sería “un buen paso” para la búsqueda de soluciones al conflicto, aunque ha advertido que con la mera convocatoria de elecciones “no es arreglan las cosas”. En una entrevista a Radio Nacional ha explicado que si Puigdemont comparece en el Senado para aportar soluciones y diálogo, supondría un avance. Sin embargo, si la intención del presidente de la Generalitat es ratificar sus posiciones en torno a la independencia, su cartera no podrá “ir más que con las medidas aprobadas por el Gobierno”, esto es, aplicar el artículo 155.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.