EL SUPREMO MANTIENE EN PRISIÓN A JORDI SÁNCHEZ

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha rechazado la petición para dejar en liberta a Jordi Sánchez, ex presidente de la ANC.

Carles Puigdemont no podrá utilizar a Jordi Sánchez como presidente simbólico de la Generalitat de Cataluña. El juez del Tribunal Supremo ha rechazado la petición para dejar en libertad al diputado electo como número dos de Junts per Catalunya al considerar que han aparecido nuevos elementos sobre su participación en los hechos investigados en esta causa.

En este caso el magistrado alude a la agenda moleskine que fue incautada a Josep María Jové, el ex número dos de Oriol Junqueras y en la que aparecían reflejadas las reuniones y decisiones que dieron lugar al “procés” y a la consulta ilegal del 1 de octubre.

Sánchez pidió su libertad el pasado 12 de enero con un escrito en el que alegaba que no existía riesgo de reiteración delictiva puesto que ya no ocupaba la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana. Además explicaba que el día anterior había renunciado a la vía unilateral y se había comprometido a alterar su escaño si el PDeCAT continuaba con esa vía. Alegó también que la única forma de demostrar su compromiso con la Constitución es excarcelarle y permitirle ejercer como diputado. “Lo contrario dejaría como única opción la renuncia al cargo de diputado”.

En el auto de este martes, el juez Llarena incide en los mismos argumentos que utilizó la semana pasada para rechazar la excarcelación del exconsejero de Interior, Joaquim Forn. El magistrado alega que hay “un contexto político” que todavía defiende de manera pública la independencia unilateral de Cataluña y recuerda que Sánchez, “mantiene su ideario soberanista, lo que resulta constitucionalmente válido, pero imposibilita el convencimiento de imposible reiteración delictiva que se tendría respecto de quien profese la ideología contraria”.

En Sánchez hay un mayor riesgo de reiteración delictiva porque “no solo no ha renunciado” a la actividad pública, sino que “ha revalidado su compromiso en una candidatura cuyo líder proclama el objetivo de restablecer la dinámica política que condujo a las actuaciones de las que nacen las responsabilidades que este proceso penal contempla y que desembocó en la aplicación del artículo 155 de la CE”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.