EL TRIBUNAL SUPREMO DECIDE HOY SOBRE EL IMPUESTO A LAS HIPOTECAS

El Tribuna Supremo decide este lunes a quién le toca pagar el impuesto de Actos Juridicos Documentados de las hipotecas. Los 31 magustrados del Pleno de la Sala de lo Contencioso establecerán si se mantiene el cambio de criterio señalado por el TS el pasado mes de octubre y es el banco el encargado de pagar dicha tasa.  

 

 

Hay que recordar que tras el cambio de jurisprudencia que sentó una sentencia del Alto Tribunal, y tras el revuelo generado en las entidades financieras, el presidente del Tribunal Supremo decidió convocar para este lunes un pleno con el fin de acordar la decisión al respecto del impuesto de las hipotecas. Sin embargo, la convocatoria de este Pleno fue vista por algunos como una rectificación y  se criticó entonces que el Supremo se pusiera del lado de los bancos y no del lado de los compradores. De hecho, asociaciones jurídicas como "Jueces para la Democracia" lamentaron dicho "paso atrás" y afirmaron que el Pleno había que haberlo convocado antes de la sentencia y no después. 

"Consideramos que el Sr. Diez-Picazo Giménez ha realizado una nefasta gestión de este asunto del que es único y exclusivo responsable, ha generado él solo alarma social, ha provocado desconcierto en la ciudadanía que no saben qué hacer con sus hipotecas y toda su economía doméstica, ha generado inseguridad jurídica, ha utilizado indebidamente las facultades legales que la legislación le encomienda a un Tribunal colegiado y de la entidad del Tribunal Supremo, y ha puesto en tela de juicio la imparcialidad e independencia de los jueces, generando ante la ciudadanía una imagen lamentable de sus juezas y jueces", afirmó la asociación jurídica.

Sobre la decisión del Tribuna Supremo se pronunció ayer en una entrevista en La Sexta el ministro de Fomento, José Luis Ávalos, quien señaló que el deseo del Ejecutivo es que haya un "criterio definido" y que la Justicia se aplique "con rigor". Sea cual sea la decisión, Ávalos afirmaba que el Gobierno buscará proteger a las personas y estará siempre a su lado. 

 

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.